El INDEC presentó el proyecto del Censo Nacional Agropecuario

Fue en el Senado de la Nación. El operativo se realizará en 2018.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó  el proyecto para la realización del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18) ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del H. Senado de la Nación. Este operativo se llevará a cabo a mediados del año próximo para relevar todas las explotaciones agropecuarias del país.

En el encuentro, el Director del INDEC, Jorge Todesca, destacó que “la recuperación del Censo Agropecuario no solo será un hito en cuanto a la obtención de información, sino que va a ser la base indispensable para garantizar el flujo de informes de coyuntura de las estadísticas agropecuarias, que hoy no tenemos”. Además, subrayó la importancia de contar con el compromiso de múltiples sectores, entre ellos las entidades que nuclean a los productores, y las oficinas regionales que trabajarán para cubrir toda la geografía. En particular, consideró Todesca, “hace falta desde las autoridades provinciales y locales un gran respeto por la independencia y el profesionalismo que se debe tener con los institutos y oficinas de estadística para contar con información certera y completa”, y solicitó al auditorio que se transmita “ese espíritu con el que nosotros trabajamos en el ámbito nacional”.

Por su parte, el senador Alfredo De Angeli, que preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, manifestó su compromiso para que el país cuente “con una radiografía del campo que permita planear y aplicar políticas públicas agropecuarias, como es la intención del Presidente Mauricio Macri”. El Subsecretario de Información y Estadística Pública del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Rodrigo Bunge, remarcó el trabajo conjunto que el ministerio está desarrollando desde fines de 2016 con el equipo técnico del INDEC para la preparación del operativo y su cobertura.

Más adelante, la Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC, Carolina Plat, detalló los objetivos, la metodología y el cronograma del censo: la prueba piloto se llevará a cabo en cinco provincias (Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Corrientes, Río Negro) durante el próximo mes de noviembre; en marzo de 2018 se hará un censo experimental; y finalmente, el CNA-18 comenzará en agosto y se extenderá por 75 días. A fines de 2018 se conocerán los primeros resultados.

Durante el censo se relevarán la cantidad y superficie de las explotaciones agropecuarias, las formas de tenencia de la tierra, el uso del suelo, la superficie con cultivos, la producción agrícola, la población residente y el empleo permanente y transitorio, entre otros datos. No se recolectarán datos económicos expresados en valores monetarios, según explicó Plat. La novedad de este operativo será la incorporación de tabletas que, entre otras ventajas, permitirán controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real y facilitar un rápido y más eficiente procesamiento de los datos.

Dejá tu comentario: