“Estamos en la ruta porque no nos resignamos a desaparecer”

El conflicto por la crisis frutícola volvió a mostrarse a partir de los nuevos cortes en los accesos al Alto Valle de Río Negro. Los productores advirtieron que seguirán bloqueados a la espera de una solución a nivel nacional.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El Vicepresidente de la Asociación de productores de fruta, Federico Sacheri aclaró que son por tiempo indeterminado.

La producción de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro tiene un fuerte componente de exportación. La Argentina es la primera exportadora de peras, con una comercialización del  70 por ciento de la producción sumado el 50 por ciento de manzanas a los mercados más exigentes a nivel internacional.

El representante de la Cámara de Productores de Cinco Saltos explicó que la situación se agravó en la región porque “desde hace 4 años el tipo de cambio viene sufriendo un retraso significativo respecto al incremento de los costos por la inflación”. Y agregó: “Es una actividad muy sensible a las variaciones del tipo de cambio”.

“En el último año el aumento de los costos de producción fue de un 40 por ciento y el tipo de cambio varió solo un 7”, detalló Sacheri, y aclaró que ni siquiera se pudo recuperar los costos de la producción, “estamos en una situación de quebranto total”.

En enero los productores tuvieron una reunión con el ministro de economía, Axel Kicillof y de la cartera agropecuaria “donde se anticipó que si no se tomaban medidas correctivas, gran parte de la cosecha iba a quedar en la planta”, explicó el productor, porque no se iba a poder afrontar los costos de recolección.

La reunión culminó con la firma de un acta donde el Gobierno Nacional se comprometió a realizar una  serie de medidas como formar un fondo productivo de $300 millones, que para la Asociación “era un pequeño paliativo”.

Sin embargo, para Sacheri, el Gobierno no cumplió con lo que se había comprometido, y “se perdieron puestos de trabajo, volumen de exportación, ingreso de divisas y una parte importante de la producción se quedó en las plantas”.

La situación del productor frutícola “es desesperante porque hoy está la cadena de pago cortada”, sostuvo el representante frutícola. Y aclaró: “Estamos peleando la continuidad de una economía regional más importante del país, con fuerte mano de obra en la región”.

Los productores impiden  el paso con cortes programados en el puente Cipolletti – Neuquén. También están instalados en el puente Centenario – Cinco Saltos y el acceso norte a Roca por la Ruta Provincial 6.

Dejá tu comentario: