En Buenos Aires avanza proyecto para reformar el enjuiciamiento a magistrados y funcionarios

Diputados dieron dictamen favorable al proyecto que busca acelerar los tiempos para tratar los enjuiciamientos de magistrados. La iniciativa podría tratarse en la próxima sesión.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, y de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires consensuaron el proyecto que reforma a la Ley Nª13.661 de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

La mejora de la norma tiene como objetivo redefinir ciertos artículos relacionados a la duración de los procesos a fin de achicar los tiempos del juicio. Se busca también establecer la permanencia del Presidente del Jurado desde la denuncia o requerimiento hasta la finalización del proceso, ya que actualmente puede cambiar en medio del enjuiciamiento.

Con la idea de que todos los actores del sector judicial hicieran su aporte al debate, fueron convocados a las reuniones funcionarios de la provincia de Buenos Aires, miembros del Colegio de Magistrados, integrantes del Colegio de Abogados y trabajadores que pertenecen a la Asociación Judicial Bonaerense.

La presidenta de la Comisión de Legislación General, la diputada Rocío Giaccone, afirmó que “las comisiones de la Cámara son la voz del pueblo, por eso convocamos a todas las instituciones a dar su opinión, las cuales fueron receptadas y a su vez incorporadas en el proyecto”

Por su parte, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia, el diputado Santiago Nardelli aseguró que la verdad que en el conjunto del proyecto estamos de acuerdo prácticamente en todos los puntos ya que el objetivo es acortar la duración de los juicios para generar celeridad en toda la tramitación”.

El diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, también dio su opinión acerca de la modificación de la Ley y consideró que “vamos a acompañar y en la sesión de la semana que viene, seguramente, la forma de juzgar a los jueces de la provincia de Buenos Aires se va a volver mucho más veloz”.

Carlos Urquiaga, legislador del bloque PJ– Unidad y Renovación, se expresó sobre esta mejora en la Ley al manifestar que “como todo instrumento jurídico, esto es perfectible y seguramente lo podremos ir evaluando en el transcurso del tiempo”. Y agregó para finalizar que “esta herramienta es válida, es buena, es necesaria y demanda del esfuerzo de cada uno de nosotros para entregar instrumentos útiles que nos permitan acelerar cuestiones que a veces se demoran en demasía”.

Dejá tu comentario: