Encuentros informativos para adoptar

Las reuniones son abiertas al público y obligatorias para inscribirse en el Registro Único de Aspirantes de Guardas con fines Adoptivos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Este mes comenzaron en la Legislatura porteña los primeros encuentros informativos del año dirigidos a personas que buscan formar una familia a través de la adopción. Las jornadas están a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines Adoptivos -RUAGA- del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad.

En los encuentros, que son de asistencia obligatoria para quienes buscan adoptar y abiertos a cualquier persona interesada en general, se realizan exposiciones por parte de profesionales especializados en niñez y adolescencia para dar a conocer el funcionamiento legal de la adopción y los principios en los que se basa el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para abordar el tema. Se hace especial hincapié en las características de los niños para los que se busca familia y en la necesidad de trabajar sobre lo que se denomina “disponibilidad adoptiva”. La mayoría de los niños en estado de adoptabilidad tiene mas de cinco años y/o son grupos de hermanos.

El RUAGA fue creado mediante la Ley CABA N° 1.417, y se enmarca en la Ley Nacional N° 25.854, que crea un Registro Único Nacional para que los aspirantes a adopción en CABA, al inscribirse en él, puedan recibir una guarda con fines adoptivos no sólo desde CABA sino también desde cualquier otra jurisdicción del país.

Programa de adopción de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya/adopcion

Pasos para la inscripción en el RUAGA:

1) Los aspirantes deben asistir a los tres Encuentros Informativos Obligatorios (EIO) del RUAGA.Para ello deberán inscribirse a cada uno de los encuentros, teniendo a disposición dos opciones de fecha y horario por cada Encuentro. Es un requisito que, de ser una pareja la solicitante de adopción, ambos miembros concurran a los Encuentros, ya sea de forma conjunta o separada.

A continuación encontrarán las fechas y los links correspondientes a los EIO del año 2018:

1° EIO: 11 de abril, 11 de julio y 17 de octubre: Inscripción aquí

2° EIO: 18 de abril , 18 de julio y 24 de octubre: Inscripción aquí

3° EIO: 25 de abril, 25 de julio y 31 de octubre Inscripción aquí

En los EIO se entregarán certificados de asistencia, que tienen una vigencia de dos años, para poder inscribirse en el RUAGA.

2) Mientras completan los Encuentros Informativos, los aspirantes deberán ir juntando la Documentación obligatoria para la inscripción al RUAGA que será requerida para la Pre-inscripción al Registro.

Descargá la Documentación obligatoria »

3) Realizar la pre-inscripción vía Trámites a Distancia:

Una vez que los aspirantes cuenten con el certificado de asistencia a los tres EIO y con la documentación del punto 2), deben iniciar su Pre-Inscripción al RUAGA, completando y cargando toda la documentación requerida a través de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario: