BASF presentó Zidua®, un herbicida para maíz y soja

El fitosanitario tiene un amplio espectro de control de malezas y 15 días más de persistencia en el suelo que otros herbicidas residuales.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

En los últimos años el incremento en la población de malezas resistentes ha ocasionado importantes pérdidas de los diversos cultivos. Durante la campaña pasada, se detectó un aumento específicamente en los cultivos de maíz y soja, a causa de su rápida adaptabilidad en diferentes ambientes productivos, dejando gran cantidad de semillas que tendrán impacto en la rotación. Los ejemplares más frecuentes son Chloris (Chloris virgata), Echinocloa (Echinochloa colonum), Yuyo Colorado (Amaranthus palmeri) y Rama Negra (Conyza bonarensis), que afectaron aproximadamente 40 millones de hectáreas.

En este marco, BASF reunió a productores, distribuidores y referentes técnicos del sector para presentar Zidua®, un nuevo herbicida para aplicaciones en pre siembra de maíz y soja con amplio espectro de control de malezas.

 En el evento el Gerente del Cultivo de Maíz de BASF, Aimar Pena destacó que “luego de varios años de desarrollo estamos muy contentos con el lanzamiento en la Argentina de nuestro nuevo herbicida”. Y agregó: “Los ensayos a campo realizados por técnicos y científicos en todo el mundo han demostrado que Zidua® ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja. Además, ha demostrado un control residual a largo plazo que ofrece flexibilidad de aplicación hasta la pre siembra del cultivo”. 

Desde una mirada técnica, Zidua® se presenta dentro de un pack que combina dos ingredientes activos. Por un lado, piroxasulfone que actúa inhibiendo el crecimiento de malezas en proceso de germinación. Se absorbe fundamentalmente a través del hipocótilo y coleóptilo y en segundo lugar a través de la raíz de las plántulas de las malezas.  Este nuevo ingrediente activo pertenece a la familia de las Isoxazolinas y representa una nueva clase de química de herbicidas. Su modo de acción consiste en la inhibición de los “Ácidos grasos de cadena muy larga” y este representa una mejora significativa que ofrece una mayor actividad en el suelo, alcanzando 15 días más de persistencia que otros herbicidas residuales y espectro de control. El otro ingrediente activo es Saflufenacil, reconocido producto de BASF por su alta eficacia de control en post emergencia temprana de malezas de hoja ancha.

Resultados de ensayos

Los ensayos realizados en Argentina por el equipo técnico de BASF junto a las principales instituciones y universidades del país han demostrado oportunidades para Zidua® en múltiples mercados, gracias a sus características fisicoquímicas y de selectividad.

La tolerancia de los cultivos se evaluó en todo el territorio argentino en una amplia variedad de condiciones ambientales y distintos momentos de aplicación, incluyendo texturas del suelo, temperatura y distintas condiciones de humedad del suelo antes, durante y después de la aplicación. A su vez, comprobaron que el producto ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja. También se determinó la posibilidad de obtener importantes efectos sinérgicos con diferentes ingredientes activos. Zidua® fue testeado en laboratorio mediante 120 mezclas que probablemente el productor argentino desee utilizar y cabe destacar que la mayoría de las mezclas testeadas lograron muy buenos resultados siguiendo las recomendaciones específicas del equipo de BASF.

Dejá tu comentario: