Preocupación ante la eliminación del Fondo Federal Solidario y la reducción de los reintegros de exportación

Voces del agro y funcionarios de la oposición analizan las implicancias de las medidas.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

A partir de las medidas tomada por el Ministerio de Hacienda de eliminar el Fondo Federal Solidario , la suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de un 66% a los reintegros a la exportación industrial, en esta jornada distintos actores de la cadena productiva y de la oposición hicieron oír su preocupación.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó hoy sorpresa y preocupación por los perjuicios que ocasionará la medida oficial anunciada por la que se suspendió por seis meses la baja establecida en los derechos de exportación de harina y aceite de soja, dos de los principales productos destinados al comercio internacional del país.

Para la Cámara “la medida paraliza las nuevas inversiones del sector agroindustrial y podría derivar en el cierre de plantas industriales, lo que perjudicaría especialmente a los productores y se perdería empleo”.

Sostienen desde Ciara que “la agroindustria prevé, como probables efectos negativos, la caída de transacciones de principal sector exportador de la Argentina, lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado; así como la menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa del principal complejo oleaginoso del mundo, estimulando indirectamente la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado”.

Este complejo agroindustrial exportador, participó en 2017 con el 44,8 % (U$S 26 mil millones) del total de las exportaciones del país. Considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó en 2017 el 31,7 % (U$S 18,5 mil millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 83,9%; 6,6% a biodiésel; 4,9% a maní; y 4,3% a girasol.

Por su parte, el  presidente Federación Agraria, Omar Príncipe aclaró que “estamos muy preocupados por la situación de los pequeños y medianos productores; la situación es muy complicada, con un gran impacto del aumento de las tarifas en el Interior, de las tasas de interés, del nivel de endeudamiento y en algunos casos de las importaciones”. Y agregó: “Hay una gran incertidumbre en los productores agropecuarios”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey  en declaraciones a Radio Mitre puntualizó sobre lo actuado que “esto va a reducir el nivel de obra pública, pero en el clima que vivía Argentina, esto era inevitable”. “Respecto al tema de las retenciones no comparto; no coincido conceptualmente, porque estamos castigando al mayor agregado de valor en origen… pero entiendo la situación de la Argentina y creo que, aún siendo una mala noticia, es parte del ajuste que teníamos que hacer”.

A modo de aclaración, el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, opinó sobre la decisión de bajar los derechos de exportación al considerar que “las provincias perciben más, porque perciben más en concepto de impuesto a las ganancias, perciben más por impuesto al cheque, seguramente, van a cambiar sus valuaciones fiscales. Por lo tanto, hay que analizarlo desde ese punto de vista”. Y Aclaró: “Antes el Estado recaudaba menos Impuestos a las Ganancias. A medida que bajan los derechos de importación, sube el impuesto. Por lo tanto, eso va a estar compensado por una mayor recaudación en Ganancias”.

Fondo Federal Solidario

Ante la eliminación del FFS legisladores provinciales y locales hicieron oír su voz ante una medida que hace desaparecer a la considerada “Caja de las Municipalidades”. Al respecto,  la diputada provincial bonaerense por Unidad Ciudadana María Laura Ramírez opinó que tiene que ver con el “ajuste contra el pueblo”, afectando la infraestructura sanitaria, educativa, de vivienda y vial.

La senadora nacional por Santa Fe María de los Angeles Sacnun sostuvo que “con la eliminación del Fondo Federal Solidario, la provincia dejará de percibir 1.638 millones de pesos que recibió hasta 2017”.

En la misma sintonía, el jefe del bloque de concejales del PJ UC de Avellaneda, Pablo Vera subrayó que “el Gobierno les hace pagar las consecuencias del ajuste que le impone el Fondo a las administraciones provinciales y municipales, y por consiguiente a sus vecinos, y  expresó que  “la misión del FMI le impone condiciones de ajuste” y “nos convierte en víctimas de ese apriete”.

El diputado y líder del bloque Justicialista, Diego Bossio, dijo que “la situación es alarmante. El Gobierno profundiza el ajuste a costa de las provincias, la industria nacional y el desarrollo humano y económico de todos los argentinos”

Dejá tu comentario: