Agroindustria incentiva el consumo de pescados y mariscos argentinos

Con el lema "El 19 comemos pescado" busca promover la adopción de las distintas variedades de productos pesqueros.

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En Cerrito y Roque Sáenz Peña de la Ciudad de Buenos Aires hubo una feria de productos de pescadores artesanales y clases de cocina para promocionar el consumo de pescado y mariscos argentinos. El país  tiene un consumo de 5kg por habitante en el año, mientras en el mundo ese promedio supera los 20 kg.

Degustaciones, clases de cocina con explicaciones del maridaje adecuado, recetas y una feria con productos pesqueros de río y de mar fue la acción realizada a pasos del Obelisco para instalar en la población la importancia de incorporar en la dieta familiar estos productos. Buscan que el consumidor tenga una dieta más equilibrada y fortalecer también la actividad de la pesca artesanal para el consumo interno.

El secretario de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó “el trabajo de miles de productores pesqueros, que día a día nos demuestran que el sector genera una gran riqueza, y un importante ingreso de divisas”, al referirse a la campaña de promoción de pescados y mariscos que se realizará todos los 19 de cada mes.

Para incentivar el consumo de pescado Agroindustria instaló junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, y la Secretaría de Turismo a través del INET un trailer donde se compartieron clases de cocina y recetas simples; y se explicó el maridaje con vino torrontés de la Cooperativa La Riojana, que sirvió además para vincular la iniciativa con el Plan de Promoción del Vino Argentino, Bebida Nacional.

El cocinero Leonardo Mankabadi fue el que inició las clases con una propuesta de sushi realizado con trucha de Bariloche y bocados merluza rebozados con harina de garbanzo estilo pakora  (apto para celíacos).

Francisco Taverna (Masterchef) hizo Chupin de pescado de río y de mar, y el profesor de UTHGRA Hugo Llacay con sus alumnos enseñaron Trucha en farsa de tapenade sobre salsa cítrica con soufleé de ajo y flan de morrón. Además hubo una degustación de calamares a la provenzal realizado por el cocinero del jardín de infantes de Agroindustria de la Nación.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Pesca impulsa diversas iniciativas para promover el consumo interno de pescado. Las mismas se generaron en el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y las principales empresas y cámaras, en las reuniones de la Mesa de Promoción del Consumo.

En este sentido, el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, afirmó que “estamos haciendo distintas acciones para que el sector pesquero pueda mostrar su potencial y que el ciudadano sepa la importancia que tiene esta actividad para el país”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, recordó que “junto con la cooperativa de pescadores artesanales trabajamos fuertemente en estos dos años para que tengan una planta de procesado, que actualmente le agrega valor a su producción”, al referirse a la obra realizada del establecimiento pesquero dedicado a la preparación, transformación, refrigeración, embalaje y depósito de productos, subproductos y derivados pesqueros provenientes de los 81 Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (Copac), que contó con financiamiento de la cartera agroindustrial nacional.

De la actividad participaron el director Nacional de Pesca, Mauricio Remes Lenicov; la técnica de Consumo del área de Pesca, Marcela Álvarez; el director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario de Producción y Desarrollo del Partido de la Costa, Gustavo Caruso; la representante del INET, Eleonor Fernández; la directora de la carrera de nutrición de la Universidad Maimonides, Marcela Leal; destacados cocineros y productores pescadores del partido de la Costa.

Pesca Argentina

La producción, considerando pesca y acuicultura, de productos marinos es alrededor de 750.000 toneladas y la continental de 40.000 toneladas. Solo en 2017, se exportaron más de 400.000 toneladas por un valor superior a los 2.000 millones de dólares, a más de 100 países La actividad genera más de 22.000 puestos de trabajo directos a nivel comercial e industrial.

La pesca continental tiene un gran impacto social debido a su contribución a la seguridad alimentaria y a las economías familiares regionales.

La Cuenca del Plata registra unos 7.500 pescadores artesanales, concentrados principalmente en la Cuenca baja del Paraná. Utilizan embarcaciones menores o canoas a remo, o con motores de baja potencia.

Otra fuente de recursos es la producción acuícola, que en nuestro país tiene un cierto nivel de desarrollo en la región del NEA (principalmente en Misiones, Corrientes y Chaco) con especies como el pacú, y en la cuenca del Limay (Alicura y Piedra del Águila) con trucha arco iris.

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