Argentina presente en la SIAL de París 2018

La feria, que comenzó hoy y se extenderá hasta el 25 de octubre, abrió sus puertas a miles de importadores de todo el mundo. Alrededor de 170 empresas llevaron productos nacionales. El IPCVA está con su tradicional Pabellón Argentine Beef.

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Una verdadera Babel de importadores y exportadores, de todos los continentes, razas, religiones e idiomas que llegan a la capital francesa con varios objetivos: comprar, vender, conocerse y generar nuevos negocios en una de las ferias más importante de alimentos, la SIAL de París 2018.

Fue inaugurada hoy por el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y sus pares de Francia, Didier Guillaume y la ministra de la Unión de Procesamiento de Alimentos de la India, Harsimrat Kaur Badal.

La Sial de París 2018 es la gran feria internacional alimenticia en la que exponen 7.200 firmas provenientes de más de 100 países, y la actual es una de las ediciones con mayor presencia de empresas alimenticias argentinas.

La muestra cuenta con ocho pabellones, y la Argentina tiene el propio que es organizado por la Secretaria de Gobierno de Agroindustria y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). En espacio argentino habrá presencia de más de 70 empresas lácteas, de orgánicos, de frutas y verduras, bebidas, entre otros productos agroindustriales. Asimismo, se degustarán los productos que cuenten con el sello de calidad “Alimentos Argentinos una elección natural”.

“Casi 200 pymes de la Argentina están promocionando sus productos en una de las ferias de alimentos más importante del mundo, y esto es un fuerte reconocimiento a nuestro país como productor en cantidad y calidad en el camino a convertirnos en el supermercado del mundo, como nos propone el presidente Macri”, destacó Etchevehere luego de participar del corte de cintas.

“La apuesta del IPCVA es cada año brindar mejores condiciones para que los exportadores argentinos hagan buenos negocios que, en el corto y mediano plazo, van a mejorar a todos los eslabones de la cadena de la carne”, aseguró el presidente del Instituto Ulises Forte quien junto a Mario Ravettino, recibieron a los empresarios en el stand de casi 800 metros cuadrados, concebido en torno a un restaurante de 30 mesas en el que los importadores pueden degustar el mejor bife ancho y bife angosto de la argentina.

“La gran recuperación de las exportaciones de los últimos meses hace que esta Sial tenga características especiales para los exportadores argentinos. Es muy importante nuestra gran presencia en este evento en momentos en que aspiramos a llegar a las 500 mil toneladas exportadas en el año, por un valor que podría alcanzar los 2.000 millones de dólares”, agregó Ravettino.

Es cierto que los exportadores tienen este año “casi” todo vendido, con un mercado que presenta valores estables (en torno a los 13.000 U$S la Cuota Hilton y 4.700 U$S el garrón y brazuelo congelado para China) pero con un dólar competitivo que revitalizó la postura exportadora del sector.
No obstante, siendo que como todos aseguran, en la Sial se dan cita los grandes referentes de la alimentación pero especialmente los de la carne, las relaciones públicas y los contactos juegan un papel fundamental.

“Nuestro país está muy lejos y así como los importadores nos visitan nosotros también tenemos que venir a su casa. Además, también se hacen nuevos clientes”, acotó Hugo Borrel (Arre Beef), otro “histórico” de la delegación argentina.
Más pragmático en su análisis, Alberto Gorleri (Friar) comentó en los pasillos del Pabellón de Carnes que, “además de ser una presentación internacional de cinco días, siempre te llevás de acá un par de compradores chinos nuevos”.

Para Gustavo Valsangiácomo (UNICA), la presencia del IPCVA contribuye para que la industria argentina se destaque en un esquema de competencia cada vez más importante con otros proveedores. “El crecimiento de nuestra presencia es proporcional al aumento de las exportaciones”, aseguró.

Por su parte, los representantes de FIFRA no dudaron en calificar el evento como uno de los momentos más importantes del calendario anual: “Estamos convencidos de que este trabajo contribuye al incremento de las exportaciones, que hoy está llegando casi al 18% del total de la faena”, aseguró Sebastián Bendayán (Presidente), mientras que Daniel Urcía (Vicepresidente) agregó que “para las empresas es fundamental la presencia en este evento, especialmente para las nuevas o las que están por acceder a nuevos mercados, porque acá se entiende claramente quiénes son los jugadores y cómo es el negocio internacional”.

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