Se presentó el primer evento biotecnológico vegetal argentino

El Grupo SIDUS desarrolló la Papa Spunta TICAR® que se presenta como una solución para la cadena productiva.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El Grupo SIDUS realizó la presentación del primer evento genéticamente modificado de papa resistente al virus PVY (Potato Virus Y), aprobado recientemente por las autoridades nacionales para su comercialización, y que fuera desarrollado desde 1999 de manera conjunta con el INGEBI-CONICET.

Las papas sufren varias enfermedades virales que provocan pérdidas considerables para las economías regionales del sur, centro y norte del país. El virus PVY –potato virus Y- puede causar pérdidas de hasta el 80% y se transmite por pulgones y las herramientas de cultivo.

Este evento biotecnológico de papa es resistente a PVY es un claro ejemplo de solución a un problema específico de una cadena productiva.

“La PAPA SPUNTA TICAR® significa para nosotros la culminación de un proceso de muchos años para el logro del primer evento biotecnológico vegetal del país. Llegamos primeros y eso implica seguir trabajando en aportar soluciones al sector”, explicó el presidente del Grupo SIDUS, Marcelo Argüelles, durante un evento que se realizó hoy en la Ciudad de Buenos Aires y que contó con la presencia de los secretarios de gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de Agroindustria, Lino Barañao y Luis Miguel Etchevehere respectivamente, además de científicos, productores, empresarios y dirigentes del sector.

Por su parte. Etchevehere subrayó que “esto es fruto de la interacción público-privada, del talento de los científicos argentinos, es un desarrollo que reafirma el gran capital que tenemos en nuestro país, el espíritu emprendedor. Hemos logrado ya 9 eventos biotecnológicos este año, algo inédito en la historia. Estos avances generan empleo y mejoran la productividad. Este es el camino a seguir y nosotros vamos a seguir trabajando para crear las condiciones necesarias para que así sea”.

Por otro lado, Barañao destacó que “este hecho nos permite comprender lo que significa convertir conocimiento en riqueza y como mejorar la calidad de vida de la gente. Necesitamos de estos empresarios innovadores que hagan inversiones de alto riesgo y un gobierno que apoye con financiamiento, con leyes que generen el ámbito adecuado de desarrollo”.

Estos procesos nos demuestran que existe la tecnología más allá de la informática y del mundo digital, lo biológico es una clara demostración que debemos apostar como país al desarrollo de otras tecnologías” enfatizó Argüelles.

Papa Spunta TICAR

En este evento, desarrollado por TECNOPLANT SA del Grupo SIDUS, se modificó el código genético de la papa para que sea resistente al virus PVY. Se trata de un proceso similar a lo que produce una vacuna en el caso de humanos o animales, que activa y prepara al sistema inmune para la defensa contra un patógeno determinado.

El silenciamiento génico postranscripcional o PTGS (del inglés; Post-Transcriptional Gene Silencing), la modificación introducida por ingeniería genética en la Papa Spunta TICAR®, afecta sólo la regulación de un mecanismo defensivo propio de la planta y no introduce ninguna característica nueva en la misma, excepto la resistencia a este virus particular. Es un proceso que permite la degradación de un ARN específico, en este caso el ARN del virus PVY.

img88

Con el cultivo de esta nueva papa mejorada los productores obtendrán beneficios directos tales como: reducción cercana al 10% en los costos de producción de papa para consumo fresco, menor uso de fitosanitarios, y mejoras en los rendimientos con mayor productividad.

Grupo Sidus

Desde hace 80 años, esta compañía argentina desarrolla propuestas terapéuticas que mejoran la salud y la calidad de vida de las personas.

El Grupo de empresas está compuesto por: SIDUS, laboratorio medicinal de productos Éticos y OTC, en bio-agrotecnología cuenta con Tecnoplant y Berries de Argentina; BioFoods Argentina en el sector de alimentos liofilizados y, además, CDM – Centro de Diagnóstico Molecular.

El Grupo Sidus realizó el primer producto farmacéutico recombinante producido en células (EPO) y el primero producido en bacterias (FILGASTRIM). Hizo la primera clonación de vacas y de caballos, y la 1° Vaca transgénica productora de Insulina, entre otros eventos.

Dejá tu comentario: