Desarrollan un software para conocer el comportamiento de la soja

Estimar los estados de desarrollo, los riesgos de heladas y el contenido de agua del suelo para cada estado para reducir el riego en la toma de decisiones.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el Conicet y el INTA crearon el modelo CRONOSOJA que permite saber en qué fechas ocurrirán los mencionados estadios y conocer los riesgos climáticos por heladas y escasez de agua en el suelo en esas fechas. La herramienta es libre y gratuita, y se la podrá usar en varios países de Sudamérica.

Al respecto, el docente Daniel Miralles de la cátedra Cerealicultura de la FAUBA, coautor del modelo sostuvo que “es un software que permite predecir la ocurrencia de los estadios fenológicos más importantes que suceden a lo largo del ciclo del cultivo de soja —desde germinación hasta madurez fisiológica—, así como el riesgo de heladas y el contenido hídrico del suelo en cada una de las etapas del ciclo».

El modelo fue diseñado también por los docentes de Fauba, Santiago Álvarez Prado y María Fernández Long, y el programador de la Unidad de Tecnologías de la Información, Aníbal Crespo junto con el profesional del INTA, Alan Severini.

Para elaborarlo, los autores se basaron en datos como la duración del día y la noche y las temperaturas que determinan el ritmo de desarrollo de la soja.

Miralles resaltó que “para la etapa de emergencia consideramos la probabilidad de que ocurran heladas en un período de 15 días centrado en la fecha que CRONOSOJA estima para esa fase. Para el resto de las etapas, esa probabilidad se calculó sobre un período de 45 días centrado en las fechas que estima el modelo para cada una”.

Además se puede estimar el contenido de agua en el suelo en cada estadio del cultivo. Para obtener este dato, CRONOSOJA incluye otro modelo, también desarrollado en la FAUBA, llamado Balance Hidrológico Operativo para el Agro, o BHOA. Es importante destacar que, en la actualidad, al BHOA lo usan de rutina tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el INTA en sus informes semanales.

Se puede usar libre y gratuitamente en el sitio cronosoja.agro.uba.ar.

Fuente:  Servicio de Divulgación Científica de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA)

Dejá tu comentario: