Aprueban proyecto para la mitigación del efecto de HLB en países del Cono Sur

Argentina trabajará con investigadores de América para combatir la enfermedad más devastadora que afecta a los cítricos a nivel mundial.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Argentina junto al países del Cono Sur que trabajarán en el proyecto aprobado “Desarrollo y promoción de herramientas innovadoras para la prevención y mitigación del efecto de HLB en los países miembros del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur)”.

Con este proyecto, que se acaba de aprobar,  se  realizará  la modelización de la distribución de Diaphorina citri sobre la base  de  la  toma  de  datos  desde  el  campo,  para predecir el impacto sobre el establecimiento del HLB en los países integrantes del Procisur utilizando modelos  que permitan adecuar las estrategias de manejo para la prevención y control de la plaga frente a los  nuevos  escenarios  del  cambio  climático.

Una de las etapas del proyecto es el desarrollo de herramientas moleculares para el diagnóstico precoz del Huanglongbing (HLB) y control  de  Diaphorina  citri.

En Chile el encargado de llevar el proyecto es el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la entomóloga Natalia Olivares Pacheco es la responsable de la iniciativa. Con este proyecto, asegura la especialista, “estamos articulando acciones  tendientes a resolver los problemas fitosanitarios de interés común para los países miembros de Procisur y fortalecer las capacidades a nivel sudamericano respecto al manejo de la plaga”. Y agrega: “Va a contribuir en la construcción de los modelos  de distribución a través de los datos que van a aportar los otros países. Además, se estudiará mediante estos modelos  el desarrollo potencial de la enfermedad y la plaga”.

Las instituciones que participan en este proyecto son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina, el  Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria de Paraguay, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay),  el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile y la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) de Brasil.

HLB

La enfermedad Huanglongbing (HLB), ha destruido la producción de cítricos en diversas partes del mundo. En algunos estados en Argentina, Brasil, México y Estados Unidos ha causado enormes pérdidas económicas por la disminución de rendimientos, pérdida de la calidad de la fruta, muerte de plantas, arranque de los huertos, control de vectores y reconversión del sistema de producción de plantas en los viveros.

La enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo, es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, la cual es transmitida por el vector Diaphorina citri.

 

 

 

Dejá tu comentario: