Casi cien presos en huelga de hambre en Santa Cruz por mejoras en las condiciones de alojamiento

Son internos del penal de Río Gallegos, Puerto San Julián, Pico Truncado y tres dependencias de Caleta Olivia. Reclaman que se cumpla con la Ley 3523 sancionada en el marco de la Penitenciaria Provincial.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Casi cien presos de cárceles de Santa Cruz realizan hoy una huelga de hambre en reclamo de mejoras en las condiciones de alojamiento, por remuneraciones por labores y la agilización de las causas penales. Los internos presentaron un petitorio con 20 puntos, donde reclaman una remuneración monetaria para “asistir a sus familias”.

Fuentes oficiales aseguraron a Télam que la protesta que iniciaron ayer la totalidad de los internos de una comisaría de Las Heras, se extiendió en las últimas horas a 13 reclusos del penal de Río Gallegos, 9 de Puerto San Julián, 18 de Pico Truncado y unos 13 en tres dependencias de Caleta Olivia.

Las autoridades del servicio penitenciario provincial y del Ministerio de Seguridad ya mantuvieron contacto con alguno de los presos para escuchar sus reclamos.

«La Justicia se tiene que expedir sobre las salidas transitorias», precisó una fuente oficial consultada.

En tanto, el Gobierno provincial informó sobre la realización del primer concurso público para la incorporación de cargos profesionales al Servicio Penitenciario provincial de reciente creación.

De acuerdo a la información, entre febrero y marzo próximo, dichos profesionales estarán asignados al cuerpo profesional que tendrá a su cargo las responsabilidades de la política penitenciaria provincial.

La medida de fuerza comenzó en la mañana de ayer en la Comisaría Segunda de la ciudad de las Heras, y fue Gustavo “El Paisa” Durán, un chubutense que en el 2018 fue condenado junto a otras dos personas por “robo calificado agravado por el uso de arma de fuego”.

Durán aseguró en declaraciones radiales que lo que pretenden es «que se cumpla la Ley 3523, que habla de una mesa interdisciplinaria, de la estimulación del trabajo y del estudio, que no lo tenemos».

«Siempre se habla de la reinserción social del detenido, que es lo que no se cumple», dijo el preso a LU 12 Radio Río Gallegos, tras lo cual agregó que la solución a la protesta es «una mesa de diálogo» con Lisandro de la Torre, Ministro de Seguridad del gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner.

 

Fuente Telam, La Opinión Austral y LU 12 Radio Río Gallegos.

Dejá tu comentario: