La Rioja, una opción para el verano con fiestas populares

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Palmeras, Soledad, Rally Barrionuevo, Jorge Rojas se presentarán en enero y febrero.

Enero y febrero son meses intensos en la provincia de La Rioja. Y no solo porque reciben a miles de turistas que van a conocer los imponentes paisajes, sino que además hay decenas de festivales y actividades en todos los puntos de la provincia. Entre ellos, el que se destaca por su importancia es la «Chaya», y para quienes conocen a los riojanos no es ningún secreto: este es “el” festival, el que esperan durante todo el año y el que nadie se quiere perder. Este año se desarrollará entre el jueves 13 y el lunes 17 de febrero en el Autódromo de la capital provincial, y contará con la presencia de algunos de los artistas más destacados de la música nacional.

Durante el acto de presentación de la grilla de artistas el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó que “la Chaya es para el riojano una celebración a nosotros mismos. En febrero todos somos Chaya. Me sumaré a los festejos, hoy como gobernador, pero como siempre lo hice desde que tengo memoria, e invito a todos los riojanos y a quienes quieran acompañarnos a sumarse”.

Entre los artistas nacionales se presentarán en lo que este año se dio en llamar “Provincia que late Chaya 2020” figuran Jorge Rojas (jueves 13), Abel Pintos (viernes 14), Soledad, Raly Barrionuevo y Dale Q´ Va (sábado 15), Luciano Pereyra (domingo 16), la banda de cumbia Los Palmeras -que se presentarán la misma noche que lo hará el embajador de la cultura riojana, Sergio Galleguillo (el lunes 17).

Entre los músicos locales se destaca la presencia de Pedro Pablo Toledo, Ramiro Gonzalez, Emiliano Zerbini, Yohana Carrizo, La Morena, Josho Gonzalez, Flor Castro, Umbral Santiagueño, Chilecito Trio, Riojania, Bruja Salguero, Pica Juarez, Camila Fernandez, Belen Perea, Martin Molina Torres, Kike Alamo, Challay Huasi, German Nieto, Cristina Velasco, Gloria de la Vega, Antigal, Jorge Coria Peñaloza, Natalia Barrionuevo, Grupo Vocal Norte, Aguablanca, Toma Josho, Mariel Valdez, Juan Arabel, Pancho Cabral, Raul Minue, Manolo Puga, El Manzanazo, Sol Naciente, Valeria, La Previa.

Otros Festivales en la Provincia

Los departamentos riojanos que componen el Valle del Bermejo están recibiendo a miles de turistas que los visitan con ganas de divertirse, disfrutar de buenos espectáculos y por supuesto, conocer sus bellezas naturales.

En ese marco, el 31/01 y el 01/02 tendrá lugar en Felipe Varela el Festival del Peón Viñador, y el 15/02, el Festival de la Miel y el Alfalfa en General Lamadrid.

En el Festival del Peón Viñador se presentarán destacados artistas nacionales, como Los Manseros, Los Palmeras, Tru La Lá y Ahyre. Y en este mismo lugar, el Departamento General Felipe Varela, se realizará entre el 22 y el 23/02 uno de los eventos más importantes de la provincia: la Fiesta Provincial del Carnaval y las Comparsas.

Pero las Fiestas Populares pueden ser sólo una excelente excusa para visitar el oeste riojano, que ofrece paisajes maravillosos y alberga además a una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina como es el Parque Nacional Talampaya, en el Departamento General Felipe Varela.

Y justamente este Departamento, el que concentra la mayor cantidad de servicios para el turista, además de las fiestas mencionadas tiene toda esta grilla planificada para el verano:

25/01: Chaya del Olivo (Banda Florida)

01/02: Chaya del Negro Piola (barrio 2 de Abril, Villa Unión)

08/02: Chaya de Brahian (Guandacol)

08/02: Chaya de Lorenza (barrio V. de la Peña, Villa Unión)

09/02: Chaya de los Robledos (barrio Islas Malvinas, Villa Unión)

14/02: Chaya del Chiche (Guandacol)

15/02: Rally de Burros (Banda Florida)

29/02: Chaya de Adolfo Ortiz (barrio Los Palacios, Villa Unión).

Para más información sobre hotelería y servicios en el Departamento General Felipe Varela, ingresar en wwww.turismovillaunion.gob.ar , villaunionturismo@gmail.com o al teléfono 03825-470543.

La torre y el tótem

¿Cómo llegar y dónde alojarse?

Lo recomendado es hacer base en alguna de las localidades del Departamento General Felipe Varela, principalmente en la localidad cabecera, Villa Unión. Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas que se contratan de antemano. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

Dejá tu comentario: