Productores españoles se movilizan en Madrid

Proponen dar rango de ley a los precios justos en busca de un equilibrio en la cadena agroalimentaria.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Bajo el lema Agricultores y ganaderos al límite los productores de España desde hace una semana realizan distintas manifestaciones para denunciar la «pésima» situación que atraviesa la actividad y solicitar una política de precios equilibrada en la cadena agroalimentaria.

Luego de haberse congregado en Santander y Toledo, hoy más de 600 agricultores y ganaderos convocados por las organizaciones agrarias, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) se concentraron frente a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Los productores españoles viven la misma situación que los argentinos respecto al valor que le pagan por sus cultivos y la brecha importante que existe en el precio final en góndola con baja rentabilidad en sus explotaciones.

El acto se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que seguirá la semana próxima, en Córdoba, Málaga y Granada, con la consigna #AgricultoresAlLímite, para intentar conseguir que se eviten los abusos por parte de algunas empresas de la industria y la distribución.

Desde el Gobierno español el ministro José Luis Ábalos a modo de poner paños fríos sostuvo que ha realizado un llamado a «poner cierto freno al abuso que sufren los precios en el campo», mientras que el de Agricultura, Luis Planas, adelantó que se intentará frenar las ofertas de supermercados que venden por debajo de los precios de producción.

A modo de ejemplo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos difunde todos los meses el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) destacándose en el de enero de 2020, el ajo con una diferencia porcentual de 554% entre el precio de origen y el de destino y  la cebolla 620%. Otras frutas y verduras tienen el mismo panorama como la mandarina (509%), la naranja (532%) y la papa (635%). Respecto a la ganadería, el cerdo (285%), el pollo (201%) y la ternera de 1°(301%).

Informe Ipod: http://chil.me/download-file/104758-284148

Propuestas

Cabe señalar que en la primera reunión realizada ayer con el ministro de Agricultura los representantes de la UPA presentaron las siguientes propuestas de medidas para que se tomen en cuenta:

  • Venta a pérdidas:Que se establezca como práctica abusiva, y por tanto prohibida, a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
  • Precios justos por Ley:Que se defina el concepto de precio justo para cada uno de los productos agrarios perecederos que estará estrechamente ligado a los costes de producción
  • Índices de costes de producción en los contratos:Que en los contratos de compraventa de los alimentos se puedan referenciar a índices de costes de producción, como sucede en Francia o Italia.
  • Mediador:Que se reconozca la figura de un mediador o árbitro que actúe para velar por las buenas relaciones en la cadena agroalimentaria.
  • Sanciones ejemplares:Las sanciones a los que abusen deben ser ejemplares y sobre todo públicas. No como ahora, que son secretas e irrisorias.
  • Estudios de costes:Los estudios sobre los costes de producción llevan tiempo sin actualizarse. Hay que dar más transparencia a la cadena agroalimentaria. Es la mejor garantía para frenar los abusos.
  • Etiquetado:El etiquetado en origen debe ser obligatorio para todos los productos frescos y manufacturados, como forma para poner en valor el trabajo de los agricultores y dar más información a los consumidores.
  • Venta directa:Establecer medidas que regulen y faciliten la venta directa de los productos agrícolas y ganaderos por cauces directos.

 

 

Fuente: Campocyl- El independiente- 20 minutos- UPA

Dejá tu comentario: