En plena cosecha, Río Negro sigue aportando más del 80% de las manzanas al país

Son 4.000 los productores que se dedican a este cultivo en la Provincia.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Con triple destino -mercado interno, industria y exportación-, la manzana rionegrina mantiene intacta su participación a nivel nacional: supera el 80% de producción.

La manzana reúne a unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 frigoríficos y 11 empresas que elaboran jugo concentrado.

En la actualidad, la superficie implantada supera las 15.000 hectáreas y entre las principales variedades de la provincia se destacan la Red Delicious y sus clones (65%), Granny Smith (14%), Gala (13%) y Cripps Pink (4%).

Río Negro, además, cuenta con agroindustrias que trabajan en la elaboración de sidras, productos disecados y chips de manzanas, alternativas sanas y saludables del consumo diversificado de una de las dos frutas emblema de la provincia.

De exportación

Los principales destinos de la manzana argentina son: Brasil (se lleva el 21%) y detrás se ubican Rusia (18%), Paraguay (14%), Bolivia y Estados Unidos (7%). En la producción total del Hemisferio Sur, Argentina se posiciona como el 5º productor, con una participación del 11% en el mercado global (unas 560.000 toneladas).

Río Negro destina el 18% de su producción total a la exportación, mientras que el mercado interno se lleva el 46% y la industria, el 36% restante.

Propiedades nutricionales

La manzana provee un alto contenido de fibra soluble e insoluble, además de potasio, calcio y fósforo. Está compuesta en un 85% de agua y es baja en calorías y sodio. Aporta antioxidantes y vitaminas liposolubles A y E e hidrosolubles C, B12 y B9. Además, ayuda a desintoxicar el organismo, protege la vista, regula el nivel de glucosa en sangre y da sensación de saciedad, entre otras propiedades que posicionan a esta fruta como una de las más importantes para la alimentación cotidiana.

La Provincia acaba de suscribir un convenio con la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, para el ciclo lectivo 2020, a través del cual los comedores escolares de las ciudades de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma ofrecerán manzanas como una de las variantes nutritivas y saludables de cabecera para los estudiantes.

Dejá tu comentario: