China: Alrededor de 1.500 contenedores con cerezas chilenas continúan varados en los puertos

Preocupación de productores y cámaras empresariales por las consecuencias del brote de coronavirus.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Ante la preocupación que han mostrado durante los últimos días los gremios productores de frutas por la paralización parcial de los puertos en China producido por el coronavirus y que tiene actualmente a 1.500 contenedores de cerezas  varados de Chile, el ministro de Agricultura, Antonio Walker aseguró que el gobierno chino está tomando todas las medidas para controlar la emergencia.

Al respecto el Gobierno chileno convocó a una reunión público privada para analizar la situación de las exportaciones la semana pasada y se comprometió a continuar con estos encuentros en la búsqueda de alternativas ante esta contingencia sanitaria debido a que el 28% de los productos agrícolas y forestales de ese país van a China.

cerezas

La semana pasada en una gira por la Región de Aysén, lugar donde hay 230 hectáreas de cerezas y que están terminando la temporada de cosecha, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que la mayoría de las frutas que están obstruidas en los puertos chinos son cerezas, aunque también hay nectarines, ciruelas y arándanos.

“Tenemos 1.500 containers,  un 20% de las cerezas en China que no se ha vendido dado que estamos en el año nuevo chino. Estamos en las vacaciones del año nuevo chino y se extendieron las vacaciones hasta el próximo 9 de febrero», sostuvo el Ministro al aclarar que en los próximos días se «debería recuperar el ritmo de venta, debiera haber más consumo en los mercados mayoristas de las ciudades de China”. Y agregó: «Quiero hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad. La fruta está bajo una muy buena cadena de frío, el gobierno chino está haciendo todo lo posible por controlar el coronavirus».

Walker adelantó que el embajador de Chile en China, Luis Schmidt,  le contó que “la venta online por E-Commerce, la venta por internet, ha aumentado entre un 30 y un 40% dado que la gente ha salido menos de sus casas. Debemos tener tranquilidad, vamos a ver lo que ocurre la próxima semana y ahí vamos a ver el real efecto que ha tenido el coronavirus en las ventas de los productos agrícolas chilenos”.

Dejá tu comentario: