El coronavirus «es el enemigo público número uno» a nivel mundial

Lo sostuvo el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. El virus ya causó 1.113 muertes y 42.638 personas resultaron contagiadas en China.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

El brote de coronavirus en China podría terminar en abril, dijo el principal experto en la epidemia del país, pero las muertes sobrepasaron el millar y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es  amenaza global sumamente grave. La cantidad de enfermos de coronavirus, que ya causó 1.113 muertes y 42.638 personas resultaron contagiadas en China.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó a la agencia EFE que el mundo debería “despabilarse y considerar a este virus como el enemigo público número uno” y «supone una amenaza muy grave para el resto del mundo”.

Ante esta epidemia se comenzaría percibir una merma en los crecimientos de nuevos enfermos en un país paralizado y alerta desde los hogares hace casi tres semanas. El crecimiento de los nuevos casos de la neumonía causada por el virus – bautizada por la Organización Mundial de la Salud como COVID-19 para evitar designarla con el nombre de una ciudad concreta o un país – lleva siete días reduciéndose desde que el 4 de febrero alcanzó un pico de 3.887 personas, según la Comisión Nacional de Sanidad chino.

Al respecto, el principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

Según Reuters se han empezado a reportar despidos de trabajadores en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que se evitaría una cesantía generalizada, puesto que las cadenas de suministros para las multinacionales, desde automotrices a fabricantes de teléfonos inteligentes, se han interrumpido.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV– pueden afectar a las personas.

Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves como el síndrome respiratorio Agudo Grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), identificados en años anteriores.

En relación con la forma de transmisión, se investiga la transmisión de animales a humanos, a través de los alimentos, y se ha confirmado la transmisión de persona a persona. Sin embargo, los datos disponibles son limitados por ahora para establecer claramente el mecanismo de transmisión.

Los primeros casos se detectaron en diciembre en personas que habían estado en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan, China, donde también se venden otros animales –especialmente aves y serpientes. Como otros coronavirus, el 2019-nCoV es un virus procedente de otra especie que ha adquirido la capacidad de infectar a las personas. La especie de la que procede aún no se ha identificado.

Recomendaciones para la población:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan.

  • Evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Siempre se deben lavar las manos inmediatamente después.
  • Mantener una frecuente higiene de manos, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

Viajeros

  • En caso de viajes a China, evitar los lugares cerrados sobre todo con presencia de animales y el consumo de alimentos crudos de origen animal (leche, carnes y vísceras).
  • Las personas que ingresen al país, ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, deben concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluadas correctamente.
  • afiche-coronaviru-vista-cs

Epigrafe:

Un trabajador del metro de Pekín protegido con mascarilla desinfecta un vagón del metro en Pekín (China). EFE/Roman Pilipey

 

Dejá tu comentario: