Finalizó la siembra de maíz 2019/20 y proyectan una producción de 49Mt

Se realizó con una condición hídrica adecuada a óptima en el 96% del área.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Culminó la incorporación de maíz con destino grano comercial en todo el territorio agrícola nacional. Las muy buenas condiciones de los planteos tempranos y tardíos, permite proyectar una producción de 49 Mt para la campaña 2019/20, un 3,1 % menos que el volumen recolectado el ciclo previo (Producción 2018/19: 50,6 Mt).

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las últimas labores de siembra se registraron en las regiones NOA y NEA, en donde la condición hídrica se presenta de adecuada a óptima en el 96% del área.

A nivel nacional, la condición del cultivo se registra de buena a excelente en el 62% de los lotes implantados, y un 36 % en condición normal.

Respecto al área implantada en Córdoba, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen un 28,5% del cereal transitando el período de floración femenina, con una condición hídrica de adecuada a óptima en el 89,5 % de los casos.

Distinto es el panorama en la región del Sudeste de Buenos Aires, donde se registran escasas reservas hídricas y el cultivo transita su periodo crítico. En paralelo, el 46,8% de la superficie de soja se encuentra iniciando fructificación (R3) y el 19,3% en comienzo de llenado de grano (R5), registrando una condición de buena a excelente en el 71 % de los casos. Sobre la humedad del suelo para dicho cultivo, el 97% de los lotes implantados presentan una condición hídrica de adecuada a óptima.

Para el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la BCBA, a cargo del Ing. Esteban J Copati, la cosecha de girasol alcanzó un 34,2% del área estimada, registrando una demora interanual de -4,1 puntos porcentuales. Actualmente, un 81,9% de los cuadros implantados mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima, reflejando una baja intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Por su parte, el 95,7% de la superficie, mantiene una condición de cultivo de normal a excelente. Respecto a la fenología, en regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa, solo entre un 15 y un 20 % del área se encuentra en el periodo de madurez fisiológica, mientras que el resto aún transita etapas de definición del rendimiento.

Dejá tu comentario: