Hoy el 20% del padrón en unas elecciones que se desarrollan con normalidad

Pueden votar 6,7 millones de argentinos. En la Ciudad Buenos Aires, Córdoba y La Rioja, se eligen autoridades ejecutivas y legisladores. Corrientes hay comicios legislativos y en La Pampa, se disputan primarias.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Según datos de la Cámara Nacional Electoral, están convocados a votar unos 6,7 millones de argentinos.

Con el debut de la boleta electrónica en la Capital Federal, más de 2,5 millones de ciudadanos concurrirán a las urnas para definir quién será el sucesor de Mauricio Macri al frente de la Jefatura de Gobierno, además de elegir 30 legisladores y 7 representantes por cada una de las 15 comunas en las que está dividida la Ciudad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Lozano, informó alrededor de las 14 que “gran parte del padrón ya emitió su voto”, sin embargo evitó dar porcentajes. Al igual que en las Primarias, no hay organismos oficiales que divulguen números sobre la cantidad de votantes que ya acudieron a las urnas.

“Lo positivo es que no registramos ningún incidente importante. Lo único que pasó es que alguna que otra máquina se colgó, pero no es un problema porque se puede usar la de al lado”, detalló Lozano.

Son 30 las bancas para renovar en la Legislatura porteña, con seis boletas porque el partido Camino Popular (CP) logró pasar las elecciones primarias en esta categoría únicamente.

Por su parte, la lista de legisladores del PRO es encabezada por Francisco Quintana, quien va por su reelección. El FpV con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la de ECO con el diputado nacional Roy Cortina, la del FIT a Marcelo Ramal y la de AyL a Fernando Vilardo.

Córdoba

En la provincia de Córdoba, donde no se realizaron las PASO, se definirá nuevo gobernador y 70 bancas de la Legislatura provincial. Siete fórmulas se presentaron para la gobernación. Según las encuestas lideran las fórmulas “Unión Por Córdoba”, con Juan Schiaretti-Martín Llaryora bajo el amparo de De la Sota, la otra es “Juntos por Córdoba”, una alianza entre la UCR, Pro y el juecismo que propone a los diputados Oscar Aguad y Héctor Baldassi, y “Córdoba Podemos” por el FpV con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, y el humorista “Cacho” Buenaventura.

La Rioja 
En La Rioja, la ciudadanía definirá el sucesor de Luis Beder Herrera en la Gobernación y se elegirán 18 intendentes y 18 diputados provinciales.

La Pampa 
En La Pampa, en tanto, se efectúan  las primarias para definir los candidatos que competirán el 25 de octubre por la Gobernación y 30 bancas en la Legislatura provincial. Con algunos retrasos para comenzar se desarrolla con normalidad.  En esta provincia los ciudadanos no están obligados a emitir su voto en esta instancia.

Corrientes 
Esta provinicia como Santiago del Estero no elige gobernador este año, celebrará elecciones legislativas en las que se definirán el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.

Para la Agencia Telam, el presidente del Tribunal Electoral Provincial de La Rioja, Mario Pagotto, informó que en la provincia norteña “los comicios se desarrollan con total normalidad en todo el territorio, aunque como era de esperar en algunas escuelas se produjeron algunas demoras”.

 

Dejá tu comentario: