Más vagones de carga

Se multiplica la provisión y reparación de material rodante para Ferrocarriles Argentinos.

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La Presidenta de la Nación, mediante videoconferencia con los ministros de las carteras de Defensa Agustín Rossi y de Transporte Florencio Randazzo que se encontraban en la Fábrica Militar de Río Tercero, hicieron la presentación de los primeros 10 vagones tolva graneros que se construirán para el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística.

El proyecto implica una inversión de 177 millones de pesos en la adecuaciòn de las instalaciones para la construcción de 1050 vagones de cuatro diferentes modelos:

Vagones tolva graneros, con una capacidad de 45 toneladas para cualquier tipo de granos, que serán destinados exclusivamente al Belgrano Cargas.

Vagones tipo espina, para el transporte de contenedores. La capacidad es variable, con la posibilidad de cargar un contenedor de 40 pies y uno de 20, o tres contenedores de 20 pies.

También se proyecta la fabricación de vagones cisterna y la última variante serán unidades tipo plataforma, los que además de poder cargar contenedores, tienen la posibilidad de transportar un sinnúmero de mercaderías de gran porte, como puede ser el caso de bobinas de acero.

Las cuatro variantes podrán utilizarse en cualquier trocha existente en nuestra red ferroviaria, solamente deberán variar la medida de los bogies sobre los que estarán montados.

 Un modelo de bogie de producción nacional

El acuerdo entre FM y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo que impulsa este proyecto.

El mismo consiste en el desarrollo y producción de una estructura rodante (bogie) con una capacidad de carga de 50 toneladas, lo que llevaría a la posibilidad de soportar una carga bruta de 100 tons por vagón.

De poder llegar a buen puerto con este desarrollo, el contenido de producción nacional en un vagón de carga llegaría al 90% del total.

San Luís se suma

Mientras tanto, aunque en menor escala, los talleres ferroviarios de Justo Daract entregaron el tercer vagón, de un total de 15, que el gobierno puntano encargó a la empresa Consulting Ferroviario para abastecer la Zona de Actividades Logísticas provincial.

En el Norte, también

Por otra parte, a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, llegó un cargamento con 200 ejes nuevos para la reparación de vagones que se está llevando a cabo en la histórica planta del norte argentino.

Fotos Ignacio Klubus, Inforieles.

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