En la producción agrícola se observa una revalorización de la biología como medio para impulsar los rendimientos de manera sustentable. Es lo que se conoce como BioAgricultura o, simplemente, BioAg. La inoculación es una gran protagonista de esa tendencia, ya que bien aplicada puede ofrecer cambios sustanciales en la rentabilidad de los cultivos, ofreciendo además un mayor cuidado por el medio ambiente.
Estas fueron las razones que llevaron a Nitragin, empresa dedicada en producción de inoculantes, a convocar a una experta académica para actualizar el “Manual de Nodulación”, la publicación más consultada del segmento. La obra, denominada “Factores determinantes en la nodulación”, fue revisada y ampliada por la especialista en Microbiología de la Universidad Nacional de La Pampa, María Virginia Fernández Canigia. El material, además fue publicado en formato digital y puede ser descargado en forma gratuita desde la página web de la compañía.
Los inoculantes son productos empleados para introducir altas concentraciones de rizobios seleccionados por su infectividad y efectividad para fijar nitrógeno en el ambiente de la raíz de
leguminosas. El éxito de la nodulación con bacterias del inoculante dependerá de las condiciones del suelo y de crecimiento del cultivo en los primeros 20 días desde la siembra.
Es conocida la relación simbiótica que se puede establecer entre ciertas plantas y bacterias, suministrándose mutuamente alimento de alto valor nutritivo e incrementando la capacidad productiva de los cultivos de manera natural. Sin embargo, la técnica de la inoculación requiere respetar ciertas pautas para que pueda expresar su mayor potencial agrícola. Este libro brinda la oportunidad de facilitar la comprensión de aquellos factores que influyen y condicionan sus resultados.
El lanzamiento de este libro se encuadra en ese compromiso y por eso se ha puesto a disposición pública. Para acceder a su contenido se puede ingresar a la página web www.nitragin.com.ar y buscarlo en la sección Difusión/Boletines.
O bien, descargarlo directamente desde este