Aguafuertes, la agrupación de Francisco Huici, presentará su nuevo trabajo Aguafuertes Decimales – Viajera Continental el próximo 28 de abril en el escenario del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151, CABA), con entrada libre y gratuita.
Este nuevo álbum presenta el recorrido de la forma poética llamada décima, que creó Vicente Espinel en España en 1591, llegó a América a través de los colonizadores, fue tomada por los habitantes americanos y transformada en músicas vernáculas como el punto guajiro o cubano, el son jarocho (México), la milonga (Argentina y Uruguay), el socabón (Perú), la payada y el estilo (Argentina), o la tonada (Argentina-Chile-Uruguay), entre otros.
Su influencia está también en los versos de Sor Juana Inés de La Cruz o en los de Violeta Parra y se mantiene viva hasta la actualidad, ya que cantantes como Joaquín Sabina y Jorge Drexler usan décimas en sus composiciones. El disco está interpretado por voces femeninas de distintas latitudes: Sandra Peralta de Perú, Amanda Querales de Venezuela, Eli Monteagudo de Cuba y Mel Muñiz de Argentina, y cuenta con la dirección musical de Francisco Huici, quien también realizó la composición y toca guitarras y saxos.
Es a través de la décima espinela que se intentó evangelizar a los habitantes de una América recién “descubierta”, sin embargo y pese a la conquista, el español no pudo evitar la fusión de ritmos y melodías autóctonas propios de los habitantes originarios. En ese trance se logró un mestizaje musical único.
Así surgen el guajiro y el son en Cuba, el jarocho, en México, la milonga en Argentina y Uruguay, el socavón en Perú, la payada y estilo en Argentina. Y la tonada en Argentina, Chile y Uruguay, la mejorana en Panamá, galerón y punto navegante de Venezuela, entre otros ritmos y géneros.
Cada tema de Aguafuertes Decimales-Viajera Continental tiene su décima de introducción, y cada artista tiene su décima de presentación. Actualmente, la agrupación Aguafuertes está presentando este disco en formato de orquesta con un cuarteto de saxos, presentador decimista, percusiones y cantantes invitadas.
En diálogo con El Ágora, Francisco Huici contó: “Luego de muchos años de deambular entre el jazz y los folklores latinoamericanos, siendo frecuentemente demasiado experimental para estos últimos y demasiado rústico y rítmico para el primero, voy cayendo en cuenta de mi camino musical. Siempre me llamaron la atención las músicas folklóricas, de raíz, y siempre tuve la necesidad de viajar para conocerlas de cerca. Pero para nutrirse de ese aprendizaje no es necesario viajar. Grandes exponentes de nuestras músicas latinoamericanas viven en Buenos Aires, manteniendo sus costumbres y dispuestos a entregarse para difundir su cultura”.
¿Cómo nace Aguafuertes y cuál es lo que motiva su creación?
Aguafuertes nace como una excusa arltiana (de Roberto Arlt) para cruzar géneros y, sobre todo, experiencias humanas, con los distintos bagajes culturales que nuestra Buenos Aires actual tiene. Por eso imaginar un contrapunto entre el Abasto de Gardel y el Abasto de la Flor de la Canela (boliche bailable de la comunidad peruana) o un cruce de voces y ritmos latinos atravesados por el castellano colonial es parte de la experiencia que proponemos. La voz de esta Buenos Aires multicultural y diversa que nos propone desafíos interculturales, musicales y de construcción de identidad.
Aguafuertes tiene ya una historia que contar sobre su formación…
Aguafuertes del Abasto fue nuestro primer trabajo. Grabado entre Buenos Aires y Lima en 2018, propuso un recorrido imaginario que inicia en el Bar Roma de Anchorena y San Luis. Juan Gelman, Héctor Lavoe, Tita Merello, Blades, Nicomedes Santa Cruz, un sexteto de jazz, un cantante, proyecciones sobre fachadas, films de archivo, música original e instalaciones sonoras se conjugaron en el material audiovisual que acompaña el disco. Mercados, procesiones de ayer y hoy, costumbrismos barriales y las voces de esta Buenos Aires diversa y en plena mistura, Aguafuertes del Abasto. Y lo más reciente fue Aguafuertes fractales – Fragmentos del vidrio (2021) es una suite audiovisual e instrumental para Big band, percusión, cuerdas y bandoneón. La plataforma para navegar por la obra es YouTube. En donde, eligiendo los videos sugeridos al final de cada sección, el espectador puede hacer su propio recorrido del mapa. Una especie de “elige tu propia aventura” que incluye distintas orquestaciones, variaciones de temas e interludios electro acústicos con mezcla binaural, también conocida como 8D, técnica de espaciar el sonido en pleno desarrollo actualmente. Dicho proyecto contó con el apoyo del INAMU y ganó la selección 20sesiones21 de la Usina del Arte.
¿Qué puede decirnos de este nuevo álbum?
Aguafuertes Decimales- Viajera continental es la evolución natural a la búsqueda del origen del ser latinoamericano. La Décima Espinela entró por Cuba, y se derramó por el continente generando múltiples estilos musicales. Con sus cuatro versos y estructura rítmica particular generó el punto guajiro en Cuba, Son Jarocho en México, Galerón en Panamá, Punto del Navegante en Venezuela, Socabón en Perú, milongas y Payadas en el cono sur entre otros. Con su barroquismo sonoro a cuestas, la palabra enhebró el abanico cultural de América, hermanando culturas y logrando que hoy la musicalidad de una décima pueda ser interpretada con comodidad en cualquier ritmo, por cualquier cantante del continente.
Hubo un período de investigación y recopilación de ritmos y géneros previos.
Sí, y luego de un periodo de mucha lectura e investigación, desde musicólogos históricos como Carlos Vega o Isabel Aretz, a investigadores y poetas como el peruano Nicomedes Santa Cruz o el contemporáneo cubano Alexis Díaz Pimienta, poetas de todas las latitudes y épocas), de escucha atenta a payadores, decimistas, expertos en la controversia, en la “riña de gallos”, procedí a la selección de poetas y textos, privilegiando una óptica de marco histórico, género y costumbrismo, temáticas recurrentes en el repertorio de Aguafuertes. Luego, procedí a la transcripción estricta de los acompañamientos típicos de cada ritmo elegido (milongas, sones, socabón, huaylas, etc) y las orquesté para quinteto de maderas, logrando la sonoridad barroca, apelando al Siglo de Oro Español.
¿Habrá otro Aguafuertes que asoma al futuro?
Actualmente estoy trabajando en la secuela de esta obra, las Aguafuertes Ladinas. Un disco y sesión en vivo con el cruce del universo sefaradí con el flamenco, las Cantigas de Alfonso el Sabio, y contará con participación de importantes artistas de la comunidad judía y gitana de Buenos Aires, con músicos invitados de corrientes migratorias recientes (Perú, Venezuela) y un gran ensamble de cuerdas. Para esta nueva etapa contamos con el apoyo del Régimen de Mecenazgo y el INAMU. Paralelamente, y como contenido exclusivo para redes estamos por producir las Aguafuertes del 1900. El registro en vivo de otro experimento de estudio: realizar una grabación en fonógrafo, creado por Thomas Alva Edison, como se estilaba hace más de cien años, registrando la experiencia y escribiendo música especialmente para el formato, con la participación de un reconocido coleccionista de dichos artefactos.
¿Qué puede agregar acerca del espectáculo del próximo 28 de abril?
El show en el Centro de la Memoria Haroldo Conti, el viernes 28 de abril será la presentación oficial de la Viajera Continental. El espectáculo contará con toda la orquesta (más de diez músicas y músicos en escena), y las voces de Mel Muñiz, Amanda Querales, Sandra Peralta y Eli Monteagudo. Además. filmaremos y grabaremos el show en vivo, ya que será editado posteriormente. Algo hermoso que viene sucediendo en las presentaciones en vivo es que el público que nos visita viene de distintas partes del continente, agradecidos por el mensaje, por los textos, por lo que comunica el show. Muchos elementos culturales en común que, a pesar de tener distintas tradiciones locales, tienen la misma raíz. Hay textos que los aprendimos en la escuela, todos y todas, seamos del país que seamos, y reconocerlos en canciones es muy hermoso y convocante. Otra cosa interesante es que todo sucede en décimas: desde la presentación, el programa, las introducciones, la comunicación. Será el final de esta etapa, ya que en breve daremos a luz las Aguafuertes de Mayo, con el foco puesto en el universo pampeano del 1800.
Lista de temas
- A TODO CANTO DE MONTE (Nicomedes Santa Cruz) canta Sandra Peralta
- NO HAY BIEN QUE DEL MAL ME GUARDE (Vicente Espinel) recitan Mel Muñiz y Amanda Querales
- VIAJERA PENINSULAR (Jesús Orta Ruiz “Indio Naborí”) canta Eli Monteagudo
- ANDARITA (Abelardo Gamarra) canta Sandra Peralta
- DIME, VENCEDOR RAPAZ (Sor Juana Inés de la Cruz) recita Mel Muñiz
- MAS VAN PASANDO LOS AÑOS (Violeta Parra) cantan Amanda Querales y Eli Monteagudo
- ÑAÑACHAI ABRE UN MAÑANA (Peralta) canta Sandra Peralta
- GALAS DE CUBA (Nápoles Fajardo “Cucalambé)) canta Eli Monteagudo
- AL FIN, COMO TODO PASA (Miguel de Cervantes) canta Mel Muñiz
- LA CENA YA SE SIRVIÓ (Violeta Parra) canta Amanda Querales
Biografía
Francisco Huici nació en Buenos Aires en 1978. Estudió jazz en la Escuela Superior de Música Walter Malosetti, y realizó la Licenciatura en Composición del Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (CEAMC). Estudio de instrumentos: Guitarra jazz con Walter Malosetti, saxofón con Ricardo Cavalli y Gustavo Musso. Estudio de composición musical con Juan “Mono” Fontana, Marcelo Katz, Guillermo Klein. Estudio de forma particular de diversos instrumentos (percusión afrolatina, charango, oud árabe). Heurística con Ricardo Mandolini (2008). Estudio de orquestación con Gabriel Senanes (2010), Composición con Guillermo Klein (2010-2012). Además de Aguafuertes, forma parte de Sonora Marta La Reina (cumbia tradicional), arreglando para dicha orquesta, y de Octafonic (jazz rock). También realiza dirección, composición y arreglos para orquestas y sesiones de grabación, producción integral de arreglos, grabación y servicios audiovisuales