En un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la AMIA y la Embajada de Estados Unidos en Argentina realizaron este miércoles un emotivo homenaje en la sede central de la mutual judía, en Pasteur 633.
El acto, bajo el lema “Juntos contra el terrorismo”, buscó honrar la memoria de las víctimas del terrorismo internacional y reafirmar el compromiso con la paz y la cooperación entre ambos países.

Participaron Lydia Barraza, vicejefa de Misión de Estados Unidos en Argentina; Osvaldo Armoza, presidente de AMIA; y Patricio Grehan, hermano de Pedro Grehan, el ciudadano argentino que murió en el ataque a las Torres Gemelas. Los tres encendieron una vela en memoria de todas las personas asesinadas en distintos atentados terroristas alrededor del mundo.
“El 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994 en Argentina, el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el 7 de octubre de 2023 en Israel son fechas que jamás olvidaremos. Son fechas planificadas y ejecutadas desde la misma matriz terrorista”, expresó Armoza.
Desde la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Lydia Barraza remarcó que “el terrorismo no conoce fronteras ni respeta a culturas, religiones o nacionalidades”. Además, subrayó el compromiso conjunto en materia de seguridad: “Estados Unidos sigue firmemente comprometido en esta lucha. Trabajamos con el Ministerio de Seguridad Nacional para prevenir futuros ataques, ya sea en nuestro país o en Argentina”.
A su turno, Patricio Grehan recordó a su hermano y los días posteriores al atentado: “En esas horas brotaba una enorme compasión, no solamente en las familias, sino en los ciudadanos que caminaban por esas calles, mirando rostros y sintiendo cercanía con desconocidos”.
La muestra de arte “Días Negros”: memoria y reflexión en AMIA
El homenaje incluyó la inauguración de la muestra “Días Negros”, del artista Alejandro Thornton, con curaduría de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA.
La instalación propone reflexionar sobre la memoria colectiva a través de tres fechas emblemáticas. “El arte puede convertirse en una poderosa herramienta de comunicación y de memoria”, destacó Kapszuk durante la apertura.




