Mientas continúan las restricciones por la pandemia del coronavirus, los comedores escolares siguen cerrados, afectando con dureza a las comunidades rurales más vulnerables, especialmente a los niños que en su mayoría dependen de la escuela para alimentarse.
Para poder estar presentes la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer) puso en marcha la campaña “Emergencia Alimentaria” que con el esfuerzo de los docentes y referentes locales coordinan la logística para que la ayuda llegue a los distintos parajes rurales.
La campaña, que está empezando a dar sus frutos, se realiza a partir de la colaboración voluntaria de la comunidad con donaciones a través de tarjetas de crédito, débito o transferencia bancaria. “Estamos muy felices de informar que ya hemos cumplido con las primeras entregas de alimentos financiado con el aporte de los donantes”, sostienen desde Apaer.
Entre las escuelas a las que ayudaron hay dos de Misiones, la 905 en Guaraní y la Intercultural 812 en Pozo Azul. Además la 513 ubicada en la localidad Avia Terai de Chaco.
Entrega de alimentos
La compra y distribución está a cargo de los directores que pese a las restricciones y en algunos casos las largas distancias buscan los medios para entregar la mercadería. Ellos detallan el panorama difícil de la comunidad previo a las donaciones, como Diego Carballo de la 905 que aclara que “las aldeas en la zona están conformadas por 50 familias que viven muy alejadas de los centros urbanos y la comida que brinda la escuela suele ser la única que reciben en el día”.
Por su parte, el titular del establecimiento educativo 812, Rodolfo Fernández, explica que ha conversado con el Cacique de la comunidad, Epifanio Chamorro, que le manifiesta que “unas 15 familias de las 56 que hay en la comunidad, realmente están pasando dificultades”.
“…Se nos llenaban los ojos de lágrimas al escuchar que preguntaban por el almuerzo, teniéndoles que decir “no hay chicos, tendrán que comer en sus hogares”, sabiendo que recorren hasta 8km para llegar al lugar donde viven y solo encontrarán tal vez un mate cocido con alguna torta frita o torta parrilla”, subraya el directivo Carlos Lorenzetti, desde Chaco.
La colaboración de los voluntarios es importante en esta campaña para poder seguir con la entregar comida a muchos niños y sus familias. Carballo espera “poder continuar brindándoles alimentos y meriendas en estos tiempos difíciles”.


Para Donar por Depósito/Transferencia, los datos de Apaer son:
CUENTA CORRIENTE EN PESOS
ICBC Nº 0525/02004274/96
CBU 0150525202000004274964




