Durante la reunión del foro interministerial del Consejo Agropecuario del Sur se determinó que Argentina sea Sede de la Secretaría Permanente del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave). Además se debatió sobre la necesidad de fortalecer los trabajos articulados con las Cancillerías en las negociaciones Mercosur Unión Europea y las negociaciones agrícolas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En el marco de la XLVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se celebró en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, respaldó la presentación de Diego Quiroga, presidente del Cosave y director Nacional de Protección Vegetal del Senasa, al afirmar que “comparto la opinión y quiero reforzar el interés de nuestro país para que Buenos Aires sea la sede de la Secretaría Permanente de Cosave, algo que va a permitir el fortalecimiento del funcionamiento de la institución a partir de la capacidad profesional y experiencia del Senasa”.
Por su parte, el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas, embajador Federico Perini, destacó: “Vamos a cumplir 30 años negociando con la UE y reitero la vocación de nuestros países para seguir trabajando de forma constructiva para lograr un acuerdo equilibrado y que genere beneficios mutuos”. En tal sentido, destacó la importancia de que los Ministerios de Agricultura participen activamente en las negociaciones en curso, lo cual generó un claro apoyo del resto de las delegaciones.
Durante la jornada se ratificó el informe financiero del Comité Veterinario Permanente (CVP) y se realizaron las presentaciones del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), las líneas estratégicas de trabajo del Programa y el Informe de consenso sobre las perspectivas climáticas para el Cono Sur, mayo – diciembre 2023.
También se acordó que la región tenga una participación muy activa y coordinada en la COP28 de Cambio Climático, reforzando las acciones que visibilicen y pongan en valor la sostenibilidad de nuestra agroindustria.