Este sábado, miles de armenios marcharon por su capital Ereván, para rendir homenaje a los militares fallecidos en la guerra por la región de Nagorno Karabaj, luego de seis semanas de conflicto con alrededor 3.000 soldados de Armenia fallecidos.
La marcha, que coincidió con el primero de los tres días de luto nacional decretados por las autoridades, fue encabezada por el mandatario armenio, Nikor Pashinyan, hasta llegar al cementerio militar de Yerablur, donde los asistentes prendieron incienso en las tumbas de los hombres que perdieron su vida en el enfrentamiento armado.
El 19 de diciembre fue el cuadragésimo día del fin de las hostilidades desatadas en Artsaj, en relación con las cuales se han declarado tres días de luto en Armenia y Artsaj. Se baja la bandera del Estado, en la que se adjunta una cinta.
Antes del inicio de la marcha, Pashinyan se dirigió a la gente con un mensaje: “Haremos nuestro homenaje a Yerablur. Y también será una marcha para vivir y demostrar que estamos aquí, que viviremos y que viviremos”.
Entre los participantes de la marcha se encontraban el presidente de la Asamblea Nacional, Ararat Mirzoyan, Ministros y representantes de las fuerzas políticas del acto opositor.
Tras el conflicto el primer ministro de Armenia Pashinian enfrenta serias criticas por el manejo que realizó en el conflicto bélico. La oposición convocó a sus partidarios a una huelga nacional el próximo 22 de diciembre, justo cuando termina el período de duelo de tres días, para presionar una vez más a Pashinian a que renuncie por las pérdidas sufridas en el conflicto de Nagorno Karabaj.
Sus adversarios lo acusan de no haber sabido gestionar el conflicto, luego de que el mes pasado firmara un cese al fuego, mediado por Rusia.
Con AFP, France 24, Armtimes y Reuters