La primera estimación de arrendamientos para la campaña 2023/24 realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), arrojó un resultado promedio para la provincia de 11,5 quintales de soja por hectárea, medio quintal por debajo del observado en la campaña 2022/23, pero posicionándose como el segundo valor más alto de las últimas 12 campañas.
Considerando la fijación del precio promedio de la soja a cosecha, se estima que el costo del arrendamiento para la nueva campaña sería de USD 384/ha con una cotización de la soja en la posición de mayo 24 de USD 33,45 por quintal.
De esta manera, el costo de arrendamiento promedio disminuiría un 29% respecto a la campaña previa. Resulta importante señalar que los datos presentados en este informe surgen del relevamiento a los más de 400 colaboradores con los que cuenta la Institución.


Para la BCCBA si bien los datos revelan que los arrendamientos han tenido una leve disminución, “no debe pasarse por alto que continúan en niveles elevados, lo que permite observar que las perspectivas de una mejor campaña en términos productivos respecto a la pasada 2022/23 impiden que los valores de alquileres agrícolas disminuyan en mayor medida”.
Por otro lado, el nivel histórico de los arrendamientos en la provincia se dio en el contexto de una de las peores campañas de la historia, evidenciando que existe cierto resguardo, en principio, de lo que puede deparar la presente campaña que tampoco habilita a un aumento de estos.
Respecto a la modalidad elegida para el pago del arrendamiento, en primer lugar, se posiciona el pago en quintales fijos por hectárea, que generalmente son entregados en dólares, y en menor medida, en grano físico.

No obstante, dentro de cada departamento existen variaciones en los costos de arrendamientos expresados en qq/ha, en busca de dilucidar la heterogeneidad que se esconde detrás de los promedios departamentales se presenta la tabla N°1 compuesta en primera instancia por el promedio de cada departamento, seguido en las siguientes columnas por los valores máximos y mínimos de qq/ha solicitados para el arrendamiento de tierras y en última instancia el rango de variación departamental.
Los departamentos Marcos Juárez (17,5 qq/ha) y Unión (15 qq/ha) presentan los promedios más elevados de la provincia en lo que respecta a qq/ha de soja para el arrendamiento de tierras. Por otra parte, aquellos que presentan mayor variabilidad intradepartamental ubica a Unión en primer lugar con arrendamientos que van de 12 a 18,5 qq/ha, implicando una diferencia de 6,5 quintales por hectárea. Le siguen, San Justo cuyo rango de variación es de 6 qq/ha, luego General San Martín (5 qq/ha) y Juárez Celman (5 qq/ha) entre otros.