Jueves 16
Una casa con una silla frente a Dios, en la sala Área 623 (Pasco 623, CABA), los jueves a las 20; repite los martes a la misma hora. Una actriz se prepara. Un autor piensa alrededor de una idea o de varias. Por momentos es la actriz que representa a una mujer enferma, por otros, una madre acompañada de su hijo. Cuando la realidad se entromete con la representación. Una casa con una silla frente a Dios, es una sinfonía de voces que resuenan en un solo cuerpo. Cuerpo que dice, cuerpo que observa. Autoría: Juan Fagioli. Actúan: Juan Fagioli, Andrea Strenitz. Diseño de espacio: Juan Martin Cervetto. Diseño Audiovisual: Tam Hintze. Diseño De Iluminación: Sandra Grossi. Dirección: Juan Martin Cervetto.
Trinidad Guevara, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los jueves a las 20.30. Cuando el Río de la Plata luchaba por la independencia, una actriz hacía teatro en medio de las bombas, paría hijos de padres distintos y sacudía las tablas con una mirada propia, femenina y escandalosa. Una nueva moral cruza el charco, ella es Trinidad Guevara. Dramaturgia y dirección: Marianella Morena. Actúan: Cecilia Cósero. Iluminación: Claudia Sánchez.
Experiencia la tempestad o cuerpos por tierra, en la sala Teatro Gargantúa (J. Newbery 3563, CABA), los jueves a las 21. Una experiencia teatral Shakesperiana, sumergiéndote en un prostíbulo de los 90’, en el sur de Argentina, donde se desarrolla la Tempestad, última gran producción dramatúrgica de este maravilloso autor. Una historia de venganza entre dos hermanos, teñida por la magia de la madama del lugar y sus prostitutas, se desatará en pujas por el poder de un territorio lleno de misterio, y que sólo terminará en un acuerdo de paz, si el público acompaña en el final. Sobre textos de: William Shakespeare. Dramaturgia y dirección: Martina Ansardi. Actúan: Débora Andolfatti, Aníbal Binaghi, Pablo De Nicotti, Verónica Gómez, Lucas Krutnik, Lucas Masciotra, Eduardo Munitz, Julián Rosner, Ivana Séneca, Adrián Suso, María Elisa Vidali. Diseño de vestuario: Lara Sobel. Diseño de escenografía: Ailén Croharé.
Descubriendo al Che, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los jueves a las 21. narra los últimos días de Ernesto Che Guevara en la selva boliviana. Los momentos previos a su ejecución y el vínculo que tuvo con sus captores, son el punto de partida para imaginar quiénes fueron las personas que le pasaron por su cabeza antes de morir. Se indaga en los últimos encuentros que tuvo con las personas más relevantes en su vida: Aleida, su esposa y compañera de lucha; Celia De La Serna, su madre; Fidel Castro su gran aliado, y Alberto Granado, su amigo incondicional. Una puesta dinámica con características de bio-pic, en la que dos cámaras en vivo registran los costados más íntimos de las escenas además de un despliegue de proyecciones que ofrecen información documental para dialogar y enriquecer la historia. Libro: miguel lozupone. Adaptación: Matías Puricelli, Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Leonel Camo, Samir Carrillo, Enrique Dumont, Greta Dumont, Tadeo Macri, Martina Maisterra, Renzo Morelli, Mariel Neira, Graciela Pafundi, Jisa Rodríguez, Francisco Ruiz Barlett. Narración: Matías Puricelli. Diseño de vestuario: Carol Peiretti. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti. Diseño de luces: Samir Carrillo. Dirección general: Matías Puricelli.
Felicidades, en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 968, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes a la misma hora, los sábados y domingos a las 20. Julián (Adrián Suar) y Felicitas (Griselda Siciliani) son una pareja de exitosos abogados. Hoy es el cumpleaños de ella y él está a cargo de organizar la fiesta, pero repite errores catastróficos que comete año tras año. Inesperadamente, la posibilidad de separarse se instala entre ellos. Quizás no ayude demasiado que una vieja amiga del secundario de Felicitas (Jorgelina Aruzzi) y su excéntrico novio (Benjamín Vicuña) se presenten sin ser invitados. Ni que, por error, Julián haya contratado a un médium (Peto Menahem) para amenizar la fiesta. Ni que la casa donde viven parezca súbitamente tener vida propia. A lo largo de una noche frenética van a tener que librarse de mentiras, legados familiares y decidir si quieren seguir juntos o no. Actúan: Jorgelina Aruzzi, Peto Menahem, Griselda Siciliani, Adrián Suar, Benjamín Vicuña. Dirección: Peto Menahem.
Birdland, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los jueves a las 21. Pol es una estrella de rock que no soporta las presiones de su propia fama. En las últimas semanas de una extensa gira mundial, experimenta el vacío de no haber construido un lugar a dónde volver. Puede tener y hacer lo que quiera, pero hay una sola cosa que pincha su burbuja: la felicidad en los demás. Cuando Juani, guitarrista de la banda y su amigo más cercano, le confiesa que siente plena confianza por su nueva novia, Pol se enfrenta a una crisis turbulenta e irreversible. Autoría: Simón Stephens. Versión: Ramiro Méndez Roy. Actúan: Lisandro Fiks, Camila Glasserman, Sofía González, Heinz K. Krattiger, Ramiro Méndez Roy, Santiago Pita, Pablo Toporosi, MartIna Zalazar. Escenografía e iluminación: Lucio Bazzalo. Diseño de vestuario: Daniela Chihuailaf. Co-Dirección: Lucio Bazzalo, Lisandro Fiks.
Paisaje Km 31, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los jueves a las 21. Una pequeña tapera en la ruta, el 8 de diciembre de 2009, una tarde calurosa. Sonia hace lo imposible por defender su futuro soñado. Tomás, el único cliente por el que siente amor, la vigila. Paula, aunque todavía no lo sepa, está por transitar una encrucijada. La obra se introduce en la vida de dos hermanas que sobreviven prostituyéndose en la ciudad de Pergamino, golpeada por una reciente tragedia mediática. Autoría y dirección: Lucila Marisel Garay. Actúan: Matias Marshall, Lucila Marisel Garay, Inda Lavalle. Diseño de escenografía: Nicolás Pol. Diseño de luces: Alejandro Galerti. Diseño sonoro: Alejandro Ezequiel Cohen.
Biutiful Laif, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los jueves a las 21. na experiencia políticamente incorrecta que nos invita a preguntarnos de qué nos reímos cuando nos reímos. En tiempos donde el humor parece estar en peligro de extinción, la obra desafía los límites del humor negro y la acidez a través de la risa incómoda y la confrontación directa con temas tabú. Actúan: Jimena Acuña, Malena Beltrán, Sol Busetta, Agostina Cardozo, Celeste Estrabeau, Amilcar Ferrero, Eugenia Florit, María Soledad Larotonda, Milagros Larroza, Guadalupe Mesples, Lucía Palacios, Ramiro Pizarro, Sara Risoglio. Asistencia de dirección: Luciana Marrone. Dirección: Lorena Romanín.
Escorpio en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los jueves a las 20.30. Marina es una actriz tan histriónica como decepcionada. Sebastián es herrero por herencia y no sabe qué quiere de la vida. Marina canaliza su sinsentido en el sexo y la ficción. Sebastián está cansado de vivir entre escenografías teatrales y personajes que lo asaltan con canciones y puestas de luces en pleno almuerzo. Ambos conviven en un pequeño departamento que es el ring de una disputa de identidades. Dramaturgia y dirección: Julieta Otero. Actúan: Miguel Ferrería, Sofía González Gil. Maquillaje: Rocío Baldonedo. Diseño de vestuario: Carolina Marafioti. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Música original: Juan Ignacio López, Francisco Ruiz Barlett. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle.
Ava Gardner, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los jueves a las 20. Ava, nació en el campo, entre plantaciones de tabaco, su destino parecía rural. Ignoraba que Hollywood estaba escribiendo otro guión para ella. Salvaje, rebelde y bella. Dramaturgia, actuación y dirección: Caro Angeu. Técnico De Luces: Pedro López.
Viernes 17
Fragmentos Mansfield, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 22. Una mujer transita su existencia a través de sus escritos y la deja reflejada en su diario, en sus poesías, sus cuentos, canciones, cartas y relatos. Su particular y apasionante forma de atravesarla, convierte su vida en un drama poético que oscila entre el humor y la soledad, el amor y el dolor, los sentidos recuerdos de la niñez, sus romances prohibidos y su agria enfermedad. Su búsqueda y su lucha incesante por vencer su destino para por fin poder ser: Una hija del sol. Sobre textos de: Katherine Mansfield. Idea y dirección: Miguel Wahren. Dramaturgia: Milagros Almeida, Sergio Catallani, Miguel Wahren. Actúan: Milagros Almeida. Vestuario: Milagros Almeida, Fernando Añon, Alejandro Baamonde. Música original: Miguel Wahren. Sonido: Sergio Catallani, Miguel Wahren. Diseño De Iluminación: Sergio Iriarte.
Personas que se encuentran en lugares, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los viernes a las 20. Dos trabajadores corrientes se encuentran en la parada del colectivo. Un vendedor de peces y una misteriosa oficinista se encuentran en un acuario. Una astrónoma y un astrólogo se encuentran en el silencio de la montaña. Una pareja de muchos años se encuentra al borde del vacío. Como en un experimento de magnetismo, la obra ensaya una y otra vez sobre las fuerzas que nos repelen y nos atraen. Libro y dirección: Ignacio Olivera. Actúan: Michel Hersch, Sabrina Samiter. Vestuario: Marisol Castañeda. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti, Vanessa Giraldo. Diseño de luces: Samir Carrillo.
Rent, el musical, en el Teatro Opera Orbis (Av. Corrientes 860, CABA), los viernes a las 20.30. El musical creado por Jonathan Larson. Dirección: Fernando Dente.
El hombre de acero, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 20. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía. Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso. Actúa: Marcos Montes. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica.
Pampa Escarlata, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los viernes a las 20. Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación. Autoría y dirección: Julián Cnochaert. Actúan: Lucía Adúriz, Pablo Bronstein, Carolina Llargues. Diseño de vestuario: Paola Delgado. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño De Sonido: Cecilia Castro.
La traza que nos ampara, en la sala Paraje Artesón (Palestina 919, Timbre 2, CABA), los viernes a las 19.45. En una pequeña localidad del interior de la provincia de Buenos Aires, junto a la fachada de un galpón abandonado, un matrimonio extraviado de camino a una ceremonia muy importante aguarda la llegada de un remis. La espera es una zona fronteriza, es esa instancia que media entre un momento y otro. La espera no es nunca el momento, sino su antesala. Dramaturgia y dirección: Jerónimo Orlando. Actúan: Daniela Bugallo, Mario Narciso.
Padre Carlos, el rey pescador, en la Sala Teatral Inda Ledesma (Diagonal Norte 943, CABA), los viernes a las 19. Carlos Francisco Sergio Mugica Echague nace en el seno de una familia acomodada en 1930 en la Argentina del golpe de Estado a Irigoyen. Desde chico su vocación entra en disputa de ser futbolista o sacerdote. En los dos casos su deseo de vincularse con El Otro en su juventud fue determinante en el periplo de su historia. Antiperonista en su juventud y ya dedicado al sacerdocio, entra en contradicción directa con la iglesia a partir del bombardeo de la Plaza de Mayo en el Bs. As. del 1955, en donde murieron más de 300 civiles que manifestaban en favor de su líder político. Ante la falta de respuesta de la iglesia y por la clara necesidad de dignidad de los que menos tienen, funda junto a otros sacerdotes latinoamericanos el movimiento de curas del tercer mundo, que predicaban el evangelio desde lo más despojado de la ostententación y la riqueza, y yendo directamente a los barrios más humildes a trabajar en primera persona. Descubre en Perón un líder carismático y un referente del Pueblo, depositando en El, como líder absoluto, toda su vocación de Conciencia Social. Autoría: Cristina Escofet. Actúan: Pablo Razuk. Cantantes: Sol Ajuria. Músico: Miguel Gomiz. Vestuario y escenografía: Alejandro Mateo. Iluminación: David Seldes. Música original: Sergio Alem, Raúl Oliveira. Dirección: José María Polantonio.
La eladera sin h, en la sala EMAD Jufré (Jufré 141, CABA), los viernes, sábados y domingos a las 18.20. Una travesti es sorprendida por un regalo inesperado que irrumpe en su intimidad, una heladera. Exige una respuesta de por qué está ahí. Nadie la escucha. Desde esa soledad intentará sobrevivir junto a sus once personajes el día de su cumpleaños. Autoría: Creación Colectiva López – Basile. Actúa: Mariano Basile. Diseño gráfico: Oriana Giampietro. Dirección: Brian López.
Ballet Acuático, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los viernes a las 20. A orillas de una laguna olvidada, el equipo de ballet acuático prepara su performance para el acto inaugural de la 21º Fiesta Nacional de la Rana. En la ruta cercana acecha La Desgracia, figura mitológica de la zona, quien desaparece jóvenes muchachas del pueblo durante las noches. Días antes de la gran fiesta, el equipo se verá afectado por la repentina y misteriosa ausencia de una de sus integrantes. Sin embargo, la fiesta deberá continuar. O tal vez no. Dramaturgia y dirección: María Emilia Ladogana. Actúan: Vanina Dubois, Julia Gárriz, Luciano Kaczer, María Emilia Ladogana, Leo Martínez, Catalina Napolitano. Movimiento: Romina Padoan. Diseño de vestuario: Nadia Sandrone. Diseño de escenografía: Laura Copertino. Música: Pedro Berreta. Diseño De Iluminación: Luciano Kaczer.
Lorena, en la sala Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los viernes a las 20. Lorena llega a su cuarto del hotel Gondolín, todavía en shock, después de haber vivido una situación extrema. Huir parece ser su única salida. Mientras trama su escape, nos adentramos en su mundo, sus relaciones, sus promesas de amor y su forma de sobrevivir en una sociedad de la cual sólo recibe rechazo y expulsión por el simple hecho de ser quien es. Unipersonal de ficción que narra en primera persona, con crudeza poética, humor y un lenguaje descarnado el paso por El Hotel Gondolín, entrañable lugar de abrazo y refugio para muchas personas travestis/ trans. Dramaturgia: Felicitas Kamien, Federico Liss. Actúa: Payuca. Diseño de vestuario: Paola Andrea Delgado. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Diseño De Iluminación: Gonzalo Córdova. Dirección: Felicitas Kamien.
El aire huele a polvo, en la sala Animal Teatro (Castro 561, CABA), los viernes a las 20. Tres amigas se reencuentran después de años. La emoción de ese primer encuentro, como un chispazo, es fugaz y escurridiza. Aunque quisieran ya no son las mismas, la vida se ha encargado de dejar en cada una sus marcas. ¿Cómo nombrar estas rupturas que parecen no tener nombre? Dramaturgia: Ana Clara Barboza, Belén Biniez, Martina Liguori, Manuela Sánchez. Actúan: Ana Clara Barboza, Belén Biniez, Martina Liguori. Ilustraciones: Antonella Andreoletti. Diseño de vestuario: Maite Mallaviabarrena. Diseño de escenografía: Maite Mallaviabarrena. Diseño de luces: Jessica Tortul. Diseño sonoro: Eliseo Gómez Carrillo. Dirección: Manuela Sánchez.
Pájaros que anidan en cualquier parte, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 20; repite los miércoles a las 15. Dorita e Inés, una anciana y una joven, se han quedado solas por distintas y desafortunadas razones. A raíz de un accidente, Inés salva la vida de Dorita, y esto genera un fuerte vínculo entre ellas. Ambas comparten sus tristes historias de vida. A partir de la poesía deciden participar a medias de un concurso, para torcer un destino adverso. Un día Dorita confiesa un secreto muy especial, que modifica su conducta extrañamente. Inés tendrá que aprender a convivir con algo que desconoce, si desea conservar la amistad. Dramaturgia: Miriam Russo. Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga. Vestuario: Alejandro Mateo. Iluminación: Lucas Orchessi. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Dirección: Alfredo Martín.
3er Condón del conurbano, una tragedia marrón, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 20. La puesta dirigida por Paula Sánchez es una adaptación de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca, situada en el conurbano bonaerense durante la crisis del 2001. Cuando el odio y la discriminación se hacen carne en una sociedad se abre paso a la tragedia. Actúan: Mariano Bragan, Mariela Fernández, Carolina Gliglazza, Manuel Luchetti, Alejandra Robles, Guido Sotomayor. Técnico: Germán Navarro. Música: Lara Bragan, Franco Napolitano.
Mongo y Ángel en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los viernes a las 20. Tres personajes marginales y entrañables, Mongo, Pino y Liliana, construyen un necesario encuentro desde sus soledades más profundas. Sus vidas transcurren a la intemperie, entre los despojos, mendigando comida y afecto. En las cercanías de un teatro cerrado, estos seres invisibilizados y sin voz existen en el desamparo y en la hostilidad de la calle. Mongo y el ángel, muestran un mundo de creencias que posibilita la aparición de lo mágico-maravilloso en el que los personajes esperan que algo mejor suceda: un milagro. Dramaturgia: Héctor Oliboni. Actúan: Silvina Katz, Bautista Duarte, Martín Urbaneja. Caracterización: Paula Molina. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Música original: Fernando Laub. Diseño De Iluminación: Alejandro Le Roux. Dirección: Marcelo Velázquez.
Imposible escribir una línea completa, en la sala Machado Teatro (Antonio Machado 617, CABA), los viernes a las 20. En su habitación despojada, una noche de insomnio como tantas otras; Equis se cuestiona su mera existencia entre la imposibilidad, la insatisfacción y la absurda sobrevivencia. Autoría: Irene Braggio, Mathias Carnaghi, Anna Dekuchavsky. Dirección: Irene Braggio. Actúa: Mathias Carnaghi. Creación: Irene Braggio, Mathias Carnaghi.
Los días afuera, en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados y domingos a la misma hora; y los jueves y viernes a las 20. Una obra documental musical protagonizada por mujeres cis y personas trans que pasaron años en la cárcel de mujeres y ahora están en libertad. A través de canciones tocadas en vivo por sus protagonistas, la vida real se va transformando en ficción. Texto y dirección: Lola Arias. Actúan: Yoseli Arias, Paulita Asturayme, Carla Canteros, Estefanía Hardcastle, Noelia Pérez, Ignacio Rodríguez. Diseño de vestuario: Andy Piffer. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Diseño De Sonido: Ernesto Fara. Músico En Escena: Inés Copertino.
La gravedad de las burbujas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.30. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón. El tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. Es una obra de teatro experimental que investiga las narrativas simultáneas. Se representan en un mismo espacio escénico diferentes situaciones que transcurren al mismo tiempo pero que están en diferentes espacios. Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Galimberti. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Sol Kohanoff, Catriel Kucharczuk, Julián Marcove, Franco Moix, Luciano Spinella, Luciana Vitale. Vestuario: Camila Ferrín. Iluminación y escenografía: Juan Pablo Galimberti. Sonido: Santiago Crivelli.
Somos familia, retrato de un domingo, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los viernes a las 20.30. Narra la historia de una familia argentina de tres generaciones en el conurbano bonaerense. La trama aborda la disolución de la unidad familiar debido a la crisis económica y a la emigración al extranjero. La obra reflexiona sobre la búsqueda de oportunidades y el deseo de un mejor futuro. A través del humor, el amor, la pérdida y la quietud, Carla Giurastante (dramaturgia y dirección), presenta este biodrama en un almuerzo cualquiera que se ve afectado por la noticia más temida. Actúan: Mariana Del Pozo, Jorge Fernández Román, Carla Giurastante, Tamara Rocca, Guido Veneroni. Diseño De Iluminación: Gonzalo Calcagno.
Patricio y Julieta, en la sala del Centro Cultural Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los viernes a las 20.30. Dos amantes; dos cuerpos y una máquina verborragia. En un poema imposible, esta obra materializa lo efímero del enamoramiento y se proyecta hacia un juego amoroso de juventud. Como si ser joven no fuese algo irrepresentablemente eterno, como si el plan del amor pudiera desplegarse en un tiempo finito de representación secuenciada. También brinda al espectador una desesperanza: los seres humanos siguen defendiendo la existencia del flujo romántico. Autoría: Toto Castiñeiras. Intérpretes: Patricio Penna, Julieta Raponi. Vestuario: Toto Castiñeiras. Realización De Iluminación: Valeria Junquera. Dirección: Toto Castiñeiras.
Sábado 18
Discépolis, en la sala del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 22.30. inspirada en textos del filósofo Rodolfo Kusch y es un homenaje al artista Enrique Santos Discépolo. La obra se desarrolla durante los años 1920 1930 y 1945 planteando temas, que aún permanecen vigentes, como el patriarcado, el sentido de la existencia y las consecuencias del capitalismo. Este sainete porteño juega con la estética de Xul Solar para expresar la cultura tanguera, portuaria y ciudadana. Dramaturgia y dirección: Maggi Persíncola. Intérpretes: Mauro Altschuler, Roberto Bascoy, Sol Berzgal, Nicolás Cesario, Nati Iñón, Carlos Varela. Vestuario: Marcela Di Tomaso. Escenografía: Gustavo Cañaveral. Iluminación: Sandro Cañaveral. Objetos: Cecilia Cabrera. Diseño De Sonido: Bubu Escobar.
El Juego III – El pacto de Antonio, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 23. 1967. Luego de muchos años sin verse, Florencia acude al llamado de su hermano Antonio. La propuesta entonces no tarda en llegar: “tenemos que volver a jugar”. Un tablero dispuesto, el conector en el punto de ingreso y una premisa: cada nuevo pacto requiere un sacrificio mayor al anterior. Libro y dirección: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Marcelo Albamonte, Gabriela Biebel, Valentina Cottet, Francisco Ruiz Barlett, Eleonora Valdez. Vestuario: Carol Peiretti. Escenografía: Giuliano Benedetti. Redes Sociales: Camila Castillo. Diseño De Iluminación: Samir Carrillo.
Yo, el espejo africano, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 16. Esta es la historia de un espejo que va enlazando el destino de distintas personas en diferentes lugares: una esclava africana, el general San Martín, un temeroso huérfano español. Y cuenta las arduas luchas que estos y tantos otros hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado. Texto: Liliana Bodoc. Actúan: Sergio Berón, Néstor Navarría, Mileimy Rowena Prieto Troconiz, Pedro Risi, Leticia Torres. Diseño de vestuario y escenografía: Laura Ávila. Diseño de luces: Fernando Raíces. Diseño sonoro: Fernando Cerra. Dirección: Galileo Bodoc, Federico Costa, Juan Manuel Gabarra.
La tentación del viaje, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 17. Julieta (Rosario Cabrera Martínez) trabaja de moza en un restaurante donde no es feliz. Tiene la ilusión y el deseo de viajar para poder ser quien quiere ser. La tentación del viaje: ser otro en otras circunstancias. Un musical de Violeta Cárcova con música original de Carlos Gianni. Actúan: Alfredo Alesandro, Lucía Berraud, Rosario Cabrera Martínez, Gonzalo García, Tiki Lovera, Nacho Peláez. Escenografía: Violeta Carcova, Amancay Vera. Música original: Carlos Gianni. Dirección: Violeta Carcova.
Didascalias, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 18. Las palabras de otros recorren nuestros cuerpos. Universo de didascalias que, como acotaciones teatrales bordan los ritmos de los personajes y sus historias, pero como mandatos culturales direccionan el ritmo de los bailarines, sus cuerpos, sus poéticas, sus objetivos, su vida misma. Didascalias es un trabajo coreográfico que reflexiona sobre el abuso de poder, el maltrato y la discriminación estética. Intérpretes: Yanina González, Martina Licursi, Lucia Sol Macías Palkiewicz, Leticia Miramontes, Ailén Perri, Viviana Vásquez. Creación: Leticia Miramontes, Viviana Vásquez. Escenografía: Leticia Miramontes, Viviana Vásquez. Diseño de luces y sonoro: Eira Danza. Dirección: Leticia Miramontes.
Sensaciones, show de magia y mentalismo, en la sala Patio de Actores (Lerma 568, CABA), los sábados a las 18. Ante todo, es muy importante aclararte algo: Esteban Alef no tiene poderes especiales, ni puede leer tu mente, tampoco le es posible saber que habrá de ocurrir mañana, ni siquiera en las próximas horas. Aunque si es muy probable que luego de ver su espectáculo, creas todo lo contrario. Sensaciones es una propuesta de ilusiones intimistas. Recomendado a partir de 8 años. Intérprete: Esteban Alef.
Caribe, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los sábados a las 18.30. Años 90. Cinthia y Fiorella son cajeras del supermercado Caribe. Una tarde, bajan al depósito para fumar a escondidas. A medida que pasa su descanso hacen su rutina de burla hacia la dueña del súper, quien las maltrata y las explota, las enoja y las encandila. Ellas, definitivamente la odian, y absolutamente la aman. La adoración, cuando se convierte en delirio es más peligrosa que el fuego. Caribe es un homenaje a Las Criadas de Genet en clave de comedia, y a la vez, un gran disparate, una representación vil que terminará en tragedia, o simplemente la década de los 90. Autoría: Yanina Gruden. Adaptación De Diseño De Luces: Manon Minetti. Actúan: Yanina Gruden, Brenda Kreizerman. Voz en Off: Marina Bellati. Vestuario: Lara Sol Gaudini. Escenografía: Estefanía Bonessa, Agustina Filipini. Música y sonido: Guillermina Etkin. Dirección: Katia Szechtman.
Ensayo para una despedida, en la sala Área 623 (Pasco 623, CABA), los sábados a las 18. Cassandra viaja horas en tren. Viaja para bailar. Mientras viaja sueña el futuro y el pasado. El tiempo palíndromo, el amor y la tragedia, el cuerpo y el baile. Cassandra, una adolescente que estudia danza y teatro, ha acordado con sus padres no reprobar ninguna materia en el secundario para que ellos paguen sus clases, a las que viaja a diario, y realiza de manera constante y rigurosa, sin descanso, casi obsesivamente. Hasta que, en contra de sus planes y a pesar de su rígida disciplina, se enamora de manera intempestiva. Ese Amor la hará experimentar las emociones y experiencias más intensas. Dramaturgia: Stefy Sleiman, Alejo Sulleiro. Intérpretes: Stefy Sleiman. Voz en Off: Francisco M. Mié Luraschi. Iluminación: Rodolfo Eversdijk. Música original: Diego Revelant, Sego Segovia. Sonido: Abel Airala. Dirección: Ignacio Henríquez.
La vis cómica, en la sala del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 19.30. La inefable compañía teatral de Angulo el malo desembarca en la Buenos Ayres virreinal embarrada y contrabandista, buscando nuevas plazas para su repertorio. Pero no hay corral de comedias en la ciudad, la plaza no es pública y otro elenco de indecorosos improvisados acapara la tolerancia del Cabildo. Los artistas en las entretelas piojosas de una corte de oropel. Todo en cinco jornadas y contado por un perro dramaturgo. Mauricio Kartun toma del Quijote a la funambulesca compañía y a su director Angulo. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Actúan: Luis Campos, Cutuli, Stella Galazzi, Horacio Roca. Diseño de vestuario: Gabriela A. Fernández. Diseño de escenografía: Gabriela A. Fernández. Diseño De Sonido: Eliana Liuni. Diseño De Iluminación: Leandra Rodríguez -Adea-. Dirección: Mauricio Kartun.
La tierra sobre los cuerpos, en la sala Teatro Gargantúa (J. Newbery 3563, CABA) los sábados a las 20. Un viaje es una búsqueda. Para Malena, en estas rutas y caminos hay fragmentos de una incógnita que hace dos décadas que nadie le puede responder: ¿dónde están los restos de su mamá, que murió poco después de que ella naciera? Acompañada por Julia, una amiga de la infancia, va a intentar llegar al fondo de lo que sea que haya pasado. Pero cuanto más inaccesible es la verdad, más gruesa se vuelve la tierra sobre los cuerpos. Dramaturgia y dirección: Tomás Caia. Actúan: Sol Airaldi, Vito Aquilante, Delfina Arias, Sol Bazzino, Charo López Lolli, Ana Paula Mancini, María Mocellini, Bianca Peluffo, Alejo Manuel Ramirez Borella, Agostina Ronchi.
No se fía, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los sábados 20.30. Argentina, año 2002. En un pueblo del norte cordobés, entre cumbias, promesas de empanadas, una radio siempre encendida y el espíritu de Freddy Mercury dando vueltas; dos familias se cruzan una noche lluviosa. Una comedia dramática que tiene el estallido social de 2001 como telón de fondo. Doce actores y actrices en escena. Dramaturgia y dirección: Diego Faturos. Intérpretes: Leandro Contente, Marcelo Ergas, Alejandra Lapola, Florencia Piccilli, Brenda Pisanu, Patricia Inés Rendo, Ornella Signoretta, Ma. Constanza Simioni, Nadia Teso, Lucas Joaquín Vanini, Carlos Vieytes, Stefania Vouillat. Diseño de vestuario y escenografía: Florencia Piccilli. Diseño de luces: Adrián Grimozzi.
Café Central, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 20. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, Viena fue el centro del mundo intelectual y político europeo. La capital austríaca cobijaba simultáneamente a prominentes figuras locales y a un extraordinario grupo de refugiados de toda Europa. El Café Central de Viena era el lugar de encuentro clave de una extraordinaria elite y sucede a lo largo de un día en 1913 y otro similar en 1933. Las historias se entrecruzan y las conversaciones se enlazan, empujadas por los inevitables sucesos que se avecinan. Autoría: Mario Diament. Actúan: Amanda Bond, Sebastián Dartayete, Mariano Engel, Beni Gentilini, Rocco Gioa, Alejo Mango, Lucas Matey, Gabriel Nicola, Junior Pisanu, Toto Salinas, Nacho Stamati, Camila Truyol, Marcos Woisnki. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Diseño de luces: Miguel Morales. Dirección: Daniel Marcove.
La señora Zimmermann, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 20.30. Un día esta casa no será más que un prontuario de objetos… Alguien ingresará por esa misma puerta y no habrá aquí sino ropa gastada, libros marchitos, relojes sin tiempo, y ausencia, solo eso: Ausencia. Una obra sobre los sueños, o sobre los recuerdos, o sobre el amor: o sobre los símbolos que hacen a los sueños, a los recuerdos y al amor. Cuatro universos que se tocan entre sí, sin saberlo y la Señora Zimmerman que aparece para recordar que lo que los une muchas veces es un misterio. Libro: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Camila Castillo, Milagros Flores García, Florencia Gotkin, Julia Hayes, Carolina López, Dolores Moriondo, Violeta Pons Larrañaga, Sebastián Rigolino, Damaris Trinidad. Vestuario: Carol Peiretti. Escenografía y luces: Samir Carrillo. Música original: Juan Ignacio López. Dirección: Matías Puricelli.
La desobediencia de Marte, en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 21. Ciertas rivalidades son extraordinariamente productivas. Johannes Kepler y Tycho Brahe se necesitaban y temían. Movidos por la admiración y la desconfianza, se reunieron en 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas. Kepler era científico teórico; Brahe, científico empírico. El segundo conocía el curso de las estrellas mejor que nadie, pero sólo el primero podía interpretarlas. Si uno prevalecía, el otro sería olvidado. Para llegar a la ecuación definitiva era necesario sortear recelos, envidias y amenazas. Dramaturgia: Juan Villoro. Actúan: Lautaro Delgado Tymruk, Osmar Núñez. Diseño de vestuario: Luciana Gutman. Diseño de escenografía: Matías Otárola. Stage Manager: Tamara Gutiérrez. Diseño De Iluminación: Horacio Efron. Dirección: Marcelo Lombardero.
Pena Negra, en la sala Hasta Trilce Teatro (Maza 177, CABA), los sábados a las 21. Tres actrices nómades yiran por paisaje nocturno. Intentan invocar a una mítica actriz para que les revele los secretos del oficio. Un policía pánfilo, José Cruz Díaz, interviene en la escena para averiguar sobre la presencia de un espectro. En el fracaso de su misión, se verá atraído y confundido por las máscaras encendidas y el misterio de la representación. Autoría: Martín Diese. Dramaturgia y dirección: Martín Diese. Actúan: Damián Bolado, Santi del Yerro, Morena Grasso, Julieta Marcovich, Luz Román. Vestuario: Melina Benítez. Maquillaje: Lisandro Outeda. Luces: Lailén Álvarez.
Limbo (Familia Muerte), en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, los sábados a las 21. La familia muerte se dedica a llevar a cabo las órdenes de Dios. Cuando llega un fax deben acudir adonde se les manda para cumplir con su trabajo eterno. Pero de pronto el fax empieza a fallar, alguien viajó en la dirección contraria, alguien que debería morir anda vivo por ahí. Los números no cierran. En un juego entre lo efímero y lo eterno estos personajes-clowns intentarán darle orden a este limbo. Actúan: Pablo Cano, Mariana Eramo, Sebastián Fernández Castaño, Emiliano Matías, Ximena Munguia, Bárbara Naveira, Emilio Ramón. Diseño de vestuario: Eugenia Limeses. Diseño de escenografía: Agustín Justo Yoshimoto. Diseño De Sonido: Federico Marino. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Dirección: Lisandro Penelas.
La vida sin ficción, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los sábados a las 21. una novela sin final porque su autor muere repentinamente. Lucas, su hijo, encuentra el borrador y consigue publicarlo. El libro se vuelve un récord de ventas. Esta obra de nueve personajes para tres actores presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúan: Ignacio Gracia, Francisco Lumerman, Rosario Varela. Movimiento: Manuel Attwell. Vestuario: Betiana Temkin. Escenografía: Micaela Sleigh. Iluminación: Ricardo Sica. Realización de vestuario: Florencia M. Tutusaus. Audiovisuales: Nadia Benedicto. Música original: Agustín Lumerman.
Alucinado suceso de lo desconocido, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los sábados a las 21.30. Un hombre. Una playa. Un suceso ¿alucinado? Un joven deambula anhelando ese amor jamás concretado. En una noche de mareas blancas algo sucede. ¿Qué hacer ante lo inusual tantas veces soñado? ¿Y si es tan solo una ilusión? El relato se enmarca en el universo oceánico y nos sumerge a un viaje iniciático. ¿Por qué huir del amor cuando se lo desea? Una historia que permite pensar en milagros posibles. Autoría: Pablo Mascareño. Intérpretes: Juan Manuel Besteiro. Vestuario: Herminia Jensezian. Escenografía: Herminia Jensezian. Iluminación: Herminia Jensezian. Música original y en vivo: Juan Manuel Bevacqua. Dirección: Herminia Jensezian.
Mike Chouhy – Tibio, en el Teatro Cervantes (Rivadavia 129, Quilmes, provincia de Buenos Aires), el sábado a las 21.30. Mike Chouhy regresa al escenario con su nuevo show de stand up. Harto de la grieta social necesitamos a alguien que se la juegue y diga lo que nadie quiere decir: Bueno, este no es el show. En este show Mike no se la juega por nada y solo quiere hacerte reír. La única grieta que se debate es si los pocholos son dulces o salados. Actúa: Mike Chouhy.
Designio, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los sábados a las 22. La lucha por el poder puede conducirnos por innumerables caminos inciertos. Incluso, llevarnos a descubrir que su solo anhelo encierra una dimensión infinitamente más grande y abrumadora de lo que creíamos. Macbeth quiere gobernar el universo. Xumás, su fiel servidora, la insta a consultar a un vidente llamado Hermés. Sin embargo, éste último resulta ser un enviado de un poder superior, cuyo propósito divino va mucho más allá de satisfacer los deseos de Macbeth. Así, tras una sucesión de muertes y traiciones, por fin se cumple el verdadero designio. Dramaturgia y dirección: Gean Pool Uceda. Actúan: Mirella Ibáñez, Irvin Meza, Gianna Muzio, Urías Santillán. Diseño de luces: Cristina Prieto, Gean Pool Uceda.
Mandinga (La capilla del diablo), en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. Cuenta la leyenda que a finales del S XIX, un terrateniente de origen europeo, semianalfabeto, y católico ferviente -que vivió en Corrientes- tuvo una hija que falleció, pero no estaba muerta. Una carreta que transportaba troncos se salió del eje y aplastó a la niña, quien quedó inconsciente. El padre se volcó a la oración, haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda despertarse. Al no obtener respuesta, pactó con el Diablo hacer una capilla en su nombre. Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi. Actúan: Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano, Lorena Szekely. Músicos: Nahuel Del Valle, Juan Pablo Martini, Camilo Parodi, Guillermo Parodi. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Fernando Díaz. Diseño de luces: Fernando Díaz, Guillermo Parodi. Producción musical: Juan Pablo Martini.
Comienzo, en la sala Teatro Picadero (San Martín 766, CABA) los sábados a las 22; repite los domingos a las 18. La nueva obra de David Eldridge es una meditación irónica, divertida y conmovedora sobre la soledad, esa vergüenza privada de no estar en pareja en la era de Tinder y de alardear fraudulentamente en las redes sociales. Escrita con profundidad, humor, compasión y un agudo sentido del ridículo, la pieza se desarrolla inmediatamente después de la fiesta de inauguración del departamento de Laura. Autoría: David Eldridge. Actúan: Gastón Cocchiarale, Vanesa González. Iluminación: Marcelo Cuervo. Diseño de vestuario: Daniela Dearti. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Dirección: Daniel Veronese.
Lengua, lengua, lengua, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 22.15. Es una comedia en verso y prosa que pone en primer plano el juego con el lenguaje. El procedimiento se traslada al argumento y este juego deja de ser un principio constructivo para pasar a ser el nudo trasversal de la pieza. Dramaturgia y dirección: Carolina Mazzaferro. Actúan: Caro Go, Ana Antony, Jazmín Broitman, Analía Malvido, Claudia Quiroga, Maite Rodríguez Chietino, Joaquín Sesma, Julieta Timossi. Ilustraciones: Chiara Severi. Diseño de vestuario: Paula Ameri. Diseño de escenografía: Maricel Aguirre. Diseño sonoro y música En Vivo: Sofía Gambino. Diseño De Iluminación: Lía Bianchi.
Madres, en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 22. Dos tipitos se encuentran en la escena para responder esta pregunta ¿Cuánto tiempo uno sigue siendo hijo cuando ella no está? Y en el viaje se pierden. Y perdidos, se terminan encontrando hijos. Ser hijo es un mandato. En esta obra hay Madres presentes. Madres ausentes. Madres que besan. Madres que pegan. Madres que son madres. Dramaturgia y dirección: Walter Rosenzwit. Intérpretes: Lucas Foresi, Walter Rosenzwit. Diseño de espacio: Ingrid Hedrich. Dispositivos Escénicos: Ingrid Hedrich. Luces: Daniel Clavel.
Eternos Transeúntes, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los sábados a las 22. Cuatro hermanos junto a sus esposas se reúnen como todos los Domingos en la casa de su Padre. Descubren que están solos en esa casa fría y llena de recuerdos. El terror y desesperación los invade al darse cuenta que están encerrados y solo el pasado y la verdad los van a transformar. Autoría: Marcelo Silguero. Actúan: Quiroz, Sofía Cherep, Alan Clemen, Marina Domicoli, Lau Fallón, Marilyn Galván, Mina Gulli, Santiago Silva García, Fernando Tondini. Dirección: Gigi Fallotico.
Babel Cocina, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 22.30. Una Babel de estilos teatrales, de historias, de personajes, músicas, imágenes, bailes y palabras. Un espectáculo hecho de magia. Catorce actores ponen cada sábado en escena las historias individuales de veinte personajes. Sucesos de amor, de risa, de encuentros y desencuentros, de hechos reales y de acontecimientos increíbles. Veinte pequeñas vidas y como fondo una gran gesta, una épica que hizo historia en la historia de este suburbio sudamericano. Autoría: Patricia Suárez, Rita Terranova. Actúan: Laura Amatto Loyarte, Gaby Barrios, Patricia Becker, Andrea Boass, Julieta Bravo, Leandro Cóccaro, Cecilia Cósero, Julieta Fernández, María Belén Guerrero, Karina Iazurlo, Cali Mallo, Jimena Martin, Mauricio Méndez, Gabriel Schapiro. Diseño de maquillaje: Analía Arcas. Diseño de vestuario: Vanesa Abramovich. Diseño de luces: Roberto Traferri. Diseño sonoro: Guillermo Pintos. Dirección: Rita Terranova.
Amantes, casados y desconocidos, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los sábados a las 22.30. Cuatro historias cortas que exploran esas preguntas. Dos personas en una primera cita luego de conocerse por una app; un par de amantes al límite emocional por su forma de vincularse; una pareja en sus treintas agobiados por la convivencia; dos jóvenes novios que deciden no casarse a último momento dispuestos a escuchar los sermones de un matrimonio cincuentón y tradicional. A través de estos pequeños relatos cotidianos intentaremos respondernos o, mejor dicho, seguir preguntándonos acerca del amor. Texto: Joseph Bologna, Renée Taylor. Adaptación: Gastón Cocchiarale. Actúan: Maru Blanco, Gonzalo Cirigliano, Juanma Docampo, Jorge García, Luciano Massimino Sequeira, Silvia Pousada, Pilar Sánchez De Leo, Matias Sosa Frende, Diego Héctor Wainstein, Manuela Yantorno. Caracterización: Juliana Barisci. Maquillaje: Juliana Barisci. Diseño de vestuario y escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Dirección: Gastón Cocchiarale.
Proyecto Patria: Cartas desde el exilio, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los sábados a las 22.30. Mosqui atraviesa el exilio acompañada de su perro Lambetta. Juntos le escriben cartas a su querida maestra, donde le cuentan sus días en la Argentina, un país que se vuelve cada vez más extraño. Solo le piden una condición: Que saque del bolsillo su estilográfica, y tache, a medida que vaya leyendo, todo lo que han de escribirle. Dramaturgia, dirección, concepción espacial y diseño de lunes: Santiago Lasarte. Actúan: Emiliano Figueredo, Laura Manzini, Fabio Mosquito Sancineto.
Domingo 19
Dorian, el musical, en la sala Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los domingos a las 20. Este emocionante musical, escrito por Emmanuel Degracia y dirigido por Sergio Lombardo (de vasta trayectoria teatral y ganador de varios galardones por su trabajo), fusiona la novela de Oscar Wilde con canciones conmovedoras de Ale Dolina, reconocido compositor musical, llevando a Dorian por un viaje de obsesión, pérdida y redención. Actúan: Emmanuel Degracia. Aimará Vázquez. Agustín Iannone. Diego Cassere. Nicolás Armengol. Belén García Salles. Elenco: Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer, Waldo Rivero Libro y Letras: Emmanuel Degracia. Música: Ale Dolina. Arreglos Corales: Stevie Marinaro. Coreografías: Vero Pacenza. Coach Vocal: Emi Fegger. Orquestaciones: Pablo Flores Torres. Dirección: Sergio Lombardo.
El cazador y el buen nazi, en la sala Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los domingos a las 17. Un día de mayo de 1975, el famoso cazador de nazis Simón Wiesental recibió una inesperada visita en su oficina del Centro de Documentación de Viena. Su visitante era nada menos que Albert Speer, el ex arquitecto y ministro de Armamentos de Hitler. Una lección sobre la complicidad, la responsabilidad y la justicia cuyas implicancias adquieren un especial significado en estos días. Autoría: Mario Diament. Actúan: Ernesto Claudio, Jean Pierre Noher. Voz en Off: Gabriela Licht. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Diseño de luces: Miguel Morales. Dirección: Daniel Marcove.
El Bien, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los domingos a las 17. Guadalupe, una agente inmobiliaria, desatiende su trabajo y las dificultades cotidianas para acompañar a una amiga a una clase sobre arte. En el café posterior, le cuenta a esta amiga un problema que la atormenta: una herencia familiar a resolver. Su amiga le ofrece una ayuda tan inusual como inesperada. Texto y dirección: Lautaro Vilo. Actúan: Verónica Pelaccini. Vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño De Iluminación: Facundo Estol.
El mecanismo de Alaska, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 14. Dos pibes se encuentran en la Universidad Nacional de las Artes, se enamoran en un debate pasional, adoptan una gata que encuentran en un teatro a la que se comprometen en cuidar. Este es el punto de partida para esta obra que pretende descendencia, donde el mecanismo de la historia es puesto en marcha y también traicionado. Como la coalición de dos cometas. El cauce de la pasión para abandonar el mundo habiendo dejado algo. Un reflejo de expresión como el ronroneo de un gato, que le pasa en el cuerpo y no lo puede evitar. Dramaturgia: Federico Lehmann. Actúan: Federico Lehmann, Camila Marino Alfonsín, Matias Milanese. Diseño de luces: Miguel Coronel. Realización escenográfica: Pol Ajenjo, Guni Otero Kemereer, Mariano Pugliarello. Música original: Stevie Marinaro. Dirección: Los pipis Teatro.
Estrujadas, en la sala Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a la 16.30. La muerte de Ramón, el padre de la familia, deja al descubierto un secreto. Tres mujeres descubren que la verdad está muy cerca y que lo incompleto, se puede completar. Los prejuicios, la apariencia, la identidad, la mirada del otro y los miedos, son los temas que atraviesa esta historia tocando lo más profundo de nuestras fibras. Dramaturgia y dirección: Nazareno Molina. Actúan: Silvia Dell´aquila, Nazareno Molina, Miriam Schlotthauer, Mirta Seijo. Locución: Pablo Duarte. Vestuario y escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Iluminación: Rubén Andreatta. Diseño de luces: Vanesa Gumiero.
Yo me tengo que bañar y a nadie le importa, en la sala Código Montesco Teatro (Gorriti 3956, CABA), los domingos a las 15. Es la historia de Rocío una joven escritora que harta de intentar encontrar una motivación para llevar adelante su causa artística, opta por buscar alternativas para ganarle la pelea a su angustia existencial. Frente a las preguntas comunes relacionadas a “¿quién soy?” y “¿qué será de mí?” nunca deja de pensar, y en el medio de estos cuestionamientos entra en el “fetiche” de querer lastimarse sin poder conseguir fenecer. Dramaturgia y dirección: Juan Washington Felice Astorga. Actúan: Marisa Alfonso, Guillermo Bechthold, Daniela Centurión, Flora Collaud, Leonardo Cook, Malena De Arregui, Cony Fernández, Patricio Franchi, Edgardo Gallardo, Camila Geringer, Ana María Villafañe, Franco Mastropietro, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel. Vestuario: Francina Lamelza, Alicia Rozental. Escenografía: Guillermo Bechthold.
600 gramos de olvido, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 16.30. Claudia y Pablo son prisioneros de un futuro que les está irremediablemente negado, pero conserva toda la fuerza del deseo. Una fuerza cuya potencia juvenil, intelectual, espontánea y sexual ansía un futuro que no puede ver con claridad. Los personajes hablan más allá de los hechos y del sueño eterno. Sin embargo, sus voces no son difusas, ya que la vida late. Autoría: Daniel Dalmaroni. Actúan: Alexia Moyano, Nelson Rueda. Vestuario y Escenografía: Alejandro Mateo. Iluminación: Claudio Del Bianco. Música: Tom CL. Dirección: Marcelo Moncarz.
Las Cautivas, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los domingos a las 17. A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos. latinoamericana. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Laura Paredes, Lorena Vega. Iluminación: Matías Sendón. Diseño de vestuario: Magda Banach. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Músico En Escena y música original: Ian Shifres.
Lunes 20
Nadie vuelve por que sí, en la sala El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA), los lunes a las 21. En agosto 2006, día del estreno de la película “Volver” de Almodóvar en Buenos Aires. Agustina, voluntariamente aislada, rodeada de recuerdos, y refugiada en la quietud de su hogar y en su fascinación por las películas, busca reponerse de la muerte de su compañero y amor de su vida: Tobías. Inesperadamente, lo que Agustina tantas veces pidió, sucede: Tobías, aunque “un poco cambiado” regresa, pero su retorno poco tiene que ver con lo que su exnovia imaginó. Y “El más allá”, da muestras de poder ser una caja de sorpresas, que hasta puede traer consigo: cuadros musicales. Director Guillermo Hermida. Actúan: Mariela Acosta, Facundo Aquinos, Matias Labadens, Ámbar Vega. Vestuario: Lara Risatti. Escenografía: Lula Rojo. Iluminación: Ricardo Sica.
El Juego I – La Herencia, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los lunes a las 21.15. Un grupo de primos proveniente de una familia con raíces esotéricas, se reúne a jugar a la OUIJA para develar el misterio que se encierra detrás de la desaparición de su primo Tomás. El caso fue catalogado como “secuestro” y desde ese momento, no se ha sabido nada sobre su paradero. La única información, la única guía proviene de un juego. Libro: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Sonia Alemán, Rocío Ambrosoni, Rocío Belzuz, Violeta Brener, Luca Cappanera, Miranda DI Lorenzo, Juana Ibáñez, Lautaro Montenegro, Olivia Nuss, Faustino Vargas. Actores reemplazo: Sebastián Carbonara, Dolores Moriondo. Vestuario: Carol Peiretti. Escenografía: Giuliano Benedetti. Luces: Samir Carrillo.
Miércoles 22
El zoo de cristal, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los miércoles a las 20.30. El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams (en este caso en versión de Mauricio Kartun), es una exploración, sumamente poética, de los contradictorios vínculos familiares -su luz y su sombra-, de los sueños perdidos -y su nostalgia-, de los deseos irrenunciables -y su precio-, y en definitiva de la conmovedora búsqueda de un sentido para la vida. Es una obra de recuerdos, Tom -alter ego del autor- reconstruye su vida familiar en tiempos de crisis económica. Tom se debate entre el deber de cuidar y sostener a su familia, y la necesidad de escapar y asumir sus deseos personales. Autoría: Tennessee Williams. Versión: Mauricio Kartun. Actúan: Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja. Diseño de vestuario: Julio Suárez. Diseño de escenografía: Cinthia Chomski. Diseño sonoro: Silvina Aspiazu. Música original: Silvina Aspiazu. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle. Dirección: Gustavo Pardi.
Atte. Tus vecinos, en la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), el miércoles a las 20.30. Luego de que su compromiso se haya arruinado por un engaño y después de una amenaza de desalojo por parte del consorcio, Verónica, decide hacerse pasar por su ex prometido, Marcos, inquilino adorado por todo el edificio. Bajo esta nueva identidad, Verónica deberá recuperar su lugar, generando muchas confusiones y enredos en la vida de los vecinos. Dramaturgia: María Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquín Scotta, Clara Suárez, Mica Vargas. Orquestación Especial: Pablo Flores Torres. Actúan: María Belén Amadio, Julieta Molina, Renato Pinto, Agustina Quaglia, Joaquim Scotta, Clara Suárez, Mica Vargas. Actores reemplazo: Dolores Basualdo, Florencia Diez, Federico Elias Bevacquas. Coros: Dolores Basualdo, Florencia Diez, Federico Elias Bevacquas. Dirección general: Rubén Viani.