El título de esta nota obedece a las muchas facetas y formas que tiene el arte; y es también un homenaje a la gran artista visual Marta Minujín, ya que es su muletilla favorita.
Vamos a conocer a una artista qatarí singular: Bouthayna Al Muftah. Se graduó en la Escuela de Artes de la Universidad de Virginia Commonwealth, en Qatar. Luego centró su práctica artística en el diseño gráfico e interesándose en el grabado, la tipografía, la documentación y los libros de artista.
La inspiración detrás de la expresión creativa de Bouthayna es el concepto de memoria colectiva, nacido a través de miles de años de herencia qatarí: tomando prestados elementos del folclore y la historia oral de Qatar y readaptándolos para reflejar su relación con el pasado de su tierra.
Pero hoy Bouthayna está en boca de muchos por ser la primera mujer autora de un afiche para un Mundial de Fútbol.
Y además se dio el gusto de realizar una serie de 8 afiches.

El afiche principal se centra en el fútbol en sí y en el agal, una prenda tradicional para la cabeza que se usa en Qatar y que los aficionados agitan cuando se marca un gol, junto con una tipografía que expresa las voces de una multitud que vitorea. La palabra HAYYA significa “mejor juntos”.
En los otros 7 se muestra la relación pasional de los qatarís. En uno de ellos, por ejemplo, vemos a dos hermanas animando a su hermano mientras él patea hábilmente la pelota en el aire; muestra que el fútbol en Qatar une a toda la familia.
Vamos a ver toda la serie por primera vez en un medio de comunicación argentino.







Al igual que el fútbol, el enfoque es crudo y emotivo, lleno de movimiento y energía.
Bouthayna Al Muftah, que nació en 1987, cuenta:
“Cultura, patrimonio, folklore y tradición. Esta es la base de mi expresión artística y también los temas y el diálogo que he elegido expresar a través de diferentes medios, para mantener vivos los recuerdos de mi tierra natal en las generaciones venideras.”
“La tinta negra es mi medio favorito y la base de la mayoría de mis obras de arte. Siempre me han gustado las ilustraciones monocromáticas y la combinación de la rica tinta negra que se vierte sobre el papel blanco nítido. Esta pasión surgió durante mis años en la escuela secundaria, cuando comencé a aprender las técnicas de pintura y caligrafía con tinta china.”
“Registrar y comunicar memorias a través del arte es mi forma de estar cerca de mi historia cultural. Me gusta capturar destellos del pasado y conceptualizarlos en una forma deconstruida, a la vez que invito al espectador a reflexionar sobre nuestra historia.”
Los dejo con una de sus obras y esperando con ansiedad el 21 de noviembre.
