California registra 8 casos adicionales de gripe aviar en humanos, lo que eleva el total de casos en Estados Unidos en 2024 a 25; Francia y el Reino Unido aumentan las evaluaciones de riesgo; Australia proporcionará fondos de respuesta adicionales
Según el último informe del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins del 10 de octubre, los CDC de EE. UU. y el Departamento de Salud de California han confirmado 8 casos humanos adicionales de influenza aviar A(H5) en California, lo que eleva el número total de casos confirmados del estado a 11. Todos estos casos se produjeron en trabajadores de granjas lecheras en las que se sabía que había vacas infectadas, todos experimentaron síntomas leves, incluido enrojecimiento o secreción de los ojos (conjuntivitis), y ninguno fue hospitalizado. El número total de casos confirmados de gripe aviar en humanos ahora asciende a 25 en 5 estados de EE. UU. desde principios de año .
Gripe aviar en temporada de gripe en
De esos casos, todos menos uno tuvieron contacto directo con aves de corral o ganado infectado con gripe aviar, y los funcionarios de salud sostienen que no hay evidencia de transmisión de persona a persona. Aun así, aumentan las preocupaciones por el creciente número de casos humanos, en particular a medida que la nación se acerca a la temporada de gripe. Ese momento complicará los esfuerzos para rastrear la gripe aviar y aumenta el riesgo de que los dos virus de la influenza se mezclen, potencialmente recombinándose para crear un virus más transmisible o virulento que podría afectar a las personas más allá de los trabajadores agrícolas en contacto con los animales. Algunos expertos en salud pública están pidiendo una mejor coordinación y cooperación entre las agencias estatales y federales para mejorar los esfuerzos de respuesta para ayudar a reducir el riesgo de que eso suceda. Y aunque la mayoría de las evaluaciones, tanto de las agencias estadounidenses como de las organizaciones internacionales, dicen que el riesgo es bajo para las personas que no trabajan con aves de corral o ganado, es imposible predecir qué harán los virus respiratorios, y a comunicación sobre esas incógnitas puede ser complicada.
Las vacas y las aves silvestres plantean riesgos
La gripe aviar sigue infectando a los rebaños lecheros en varios estados de EE. UU., y 14 estados han informado de 320 rebaños afectados este año . California, el mayor estado productor de leche del país, tiene el mayor número de rebaños afectados, 120. Michigan informó de 2 rebaños más afectados esta semana, lo que eleva el total a 30. Además, una nueva investigación publicada hoy en Nature Communications sugiere que los virus de la gripe H5 pueden estar transmitiéndose a las personas directamente desde las aves migratorias , que desde hace tiempo se sabe que son portadoras de dichos virus. Los investigadores instaron a una mayor vigilancia de las personas que viven a lo largo de estas rutas migratorias.
Alarmas H5 en otros países
En Europa, tanto Francia como el Reino Unido aumentaron esta semana, sus niveles de riesgo de gripe aviar. Francia elevó su nivel de riesgo de “insignificante” a “moderado”, lo que provocó más medidas de bioseguridad en las granjas avícolas. El gobierno relacionó el aumento con varios casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves migratorias en países vecinos. Según un nuevo estudio de modelización, Francia habría tenido cientos de brotes de H5N1 en granjas avícolas durante el año pasado si no hubiera vacunado a los patos contra la enfermedad por primera vez. En cambio, hubo solo 10, lo que destaca los beneficios de la vacunación. Asimismo, el Reino Unido dijo que debido a que se ha detectado la H5N5 de la IAAP en varias aves silvestres este otoño, el nivel de riesgo de la H5 de la IAAP en las aves silvestres ha aumentado de “bajo” a “medio”. Australia anunció esta semana que gastará 64,13 millones de dólares adicionales para proteger contra la gripe aviar. Oceanía es la última región del mundo libre del virus de la gripe aviar H5N1 clado 2.3.4.4b, que ha matado cientos de millones de aves y decenas de miles de mamíferos desde que surgió en 2020.