A raíz de informaciones publicadas en redes sociales de China durante la semana anterior, referidas a la presunta detección de Covid en cajas de cerezas importadas, se está generando importantes distorsiones en la comercialización de cerezas chilenas en este mercado, lo que está repercutiendo en importantemente en las exportaciones, empleo y el futuro de la industria.
“El impacto en la comercialización de cerezas chilenas en China, ha sido hasta ahora importantísimo. En los mercados mayoristas ha disminuido su rotación, con una reducción de precios de un 59%, pese a esa disminución la rotación está muy bajo la tendencia (27%)”, informó la AG.
En el Retail, el impacto también ha sido negativo, la venta por local de cerezas chilenas ha disminuido un 70% y los precios están cayendo notoriamente.
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (A.G) explicó que a partir del 21 de enero se publicó en redes sociales un presunto caso de detección de covid en una caja de cerezas en la ciudad de Wuxi.
Al replicarse la noticia en la plataforma Weibo, impactó a más de 400 millones de personas, “ha impactado negativamente el consumo de cerezas en este mercado, donde Chile representa más del 95% de la oferta disponible durante esta temporada, y China representa más del 93% de nuestros consumidores de cerezas a nivel mundial”, explicó la AG.
Posteriormente en el canal estatal más importante en China, CCTV, se explicó no existe riesgo en consumir cerezas, ni tampoco probabilidad de contraer covid a través de la ingesta de fruta frescas. Aclarando que, si es que hubiera alguna detección en cajas de frutas, seguramente el virus estaría muerto, por lo que no es infeccioso.
Sin embargo, aparecieron nuevas publicaciones de otros mercados mayoristas, en donde presuntamente se habría encontrado este virus en cajas de cerezas, Lo cual ha generado un nuevo frente en las redes sociales.
Es por esto, que el Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) está implementando a través de agencias de publicidad chinas, acciones en medios masivos, redes sociales y líderes de opinión, destinadas a recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios, desde su producción hasta la comercialización, que rigen a nuestras cerezas, ya que, no existe riesgo alguno al consumir nuestras cerezas en los mercados internacionales.
A la fecha se han comercializado 130 millones de kg en cerezas, quedando un remanente por vender de 190 millones de kg, que equivalen a USD1.200 millones.