El título de esta nota es un oxímoron. Es imposible imaginar un bodegón en Qatar, porque sencillamente, no existen. Pero si las comidas tradicionales.
Qatar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo, era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. Fue protectorado británico hasta que ganó su independencia en 1971.
Su gastronomía está marcada por la presencia de un 80% de inmigrantes, lo que ha dado pie a una fusión de platos que han llegado de otros puntos del mundo.
Como tradicionalmente ha sido un país pesquero, y esto ha permitido que parte de su tradición haya perdurado en el tiempo, los pescados y mariscos están presentes en muchos de los platos.
Por otra parte, su herencia musulmana hace que el cordero y el pollo sean los protagonistas en muchas de las recetas típicas.
A la vez, la cocina turca predomina, aunque se puede degustar también una amplia selección de cocina india, pakistaní, iraní, tailandesa y filipina.
Se considera que es uno de los países en el que más azúcar y té se consume por persona, y en el que come más fruta en todo el mundo árabe. Los dátiles y la miel están son componentes esenciales.
Una de las bebidas más consumidas en Qatar es el lavan, que está elaborado con leche de oveja y vaca, aunque también puede hacerse con leche de cabra.
Vamos a introducirnos en los platos más consumidos por el pueblo qatarí.
Majboos

Ingredientes
1 pollo mediano cortado en ocho pedazos
1/4 taza de aceite
2 cebollas medianas, en rodajas
340g de puré de tomate
2 tomates medianos picados
4 dientes de ajo aplastados
2 zanahorias medianas ralladas
Corteza rallada de una naranja
4 dientes
Semillas de cardamomo
3 palitos de canela
Sal y pimienta a gusto
450g de arroz de grano largo
1/4 taza de pasas de uva
1/4 taza de almendras rebanadas
Preparación
Saltear la cebolla en aceite hasta que empiece a dorarse. Agrega las piezas de pollo, el puré de tomate, los tomates picados y el ajo y revolver durante unos cinco minutos a fuego lento.
Sumar tres tazas de agua caliente, zanahoria rallada, corteza de naranja, especias, sal y pimienta a gusto.
Cocinar a fuego medio, tapado, alrededor de 20-25 minutos, hasta que el pollo esté listo.
Luego retirar solo el pollo y reservar. Agrega el arroz al líquido en la sartén y cocinar a fuego lento durante aproximadamente 35 – 40 minutos, o hasta que el líquido sea absorbido.
Colocar el arroz en una fuente con las presas del pollo dispuestos alrededor.
Esparcir las pasas, las almendras y servir.
Saloona

Ingredientes
1kg corte de cordero
6 tazas Agua
½ cucharadita de cúrcuma molida
½ cucharadita de cilantro molido
½ cucharadita de clavo molido
½ cucharadita de canela molida
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cebollas medianas finamente picadas
3 dientes de ajo machacado
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
Especias:
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita cúrcuma molida
1 cucharadita de curry en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cilantro molido
1 cucharadita de cardamomo entero
Otros ingredientes:
1 papa grande cortada en cubos
3 calabacines pequeños pelados y cortados en rodajas gruesas
2 berenjenas pequeñas peladas y cortadas en cubos
3 cucharadas de pasta de tomate
3 limas secas
2 chiles verdes pequeños picados
3 cubos de caldo de pollo
1 morrón verde cortado en rodajas gruesas
1 taza de hojas de cilantro fresco picadas
Preparación
Colocar los trozos de carne en una olla grande, cubra con el agua y deje hervir. Colar la espuma que aparece, agregar la cúrcuma, el cilantro, los clavos y la canela. Tapar y cocinar a fuego lento durante 1 hora o hasta que la carne esté casi cocida. Reservar.
Calentar el aceite en una olla grande y cocinar las cebollas hasta que estén doradas. Agregar el ajo, el jengibre, las especias y cocinar por 1 minuto.
Sumar las papas, calabacines y berenjenas, y el caldo de carne reservado de la carne cocida y dejar hervir. Agregar la pasta de tomate, las limas secas, los chiles verdes, los cubos de caldo de pollo, el morrón y el cilantro fresco. Sumar el cordero y cocinar a fuego lento durante 10-15 minutos o hasta que la papa esté cocida.
Kousa Mahshi

Los rellenos son algo constante en los recetarios de la cocina qatarí. Los calabacines rellenos o Kousa Mahshi es una receta extendida en todo el mundo árabe con orígenes en Egipto.
Normalmente, se hace con calabacines enteros preferiblemente pequeños o medianos, pero si no se encuentran, se puede hacerlos con calabacines un poco grandes y partidos por la mitad.
Ingredientes
2-3Kg de calabacines
1 Kg de carne picada de ternera o cordero
400g de arroz
50g de aceite de oliva
½ Kg de tomate natural maduro troceado
½ Kg de tomate triturado
½ manojo de perejil fresco, finamente picado
Sal y pimienta negra al gusto
2 cucharadas de vinagre balsámico o el jugo de un limón
Preparación
Cortar el tronquito superior de los calabacines previamente lavados. Vaciar los calabacines dejando la corteza con un grosor de ½ a 1cm. Se lavan por dentro y se dejan boca abajo para soltar el agua.
Mezclar la carne picada, el arroz, el perejil, la sal y la pimienta.
Rellenar solamente hasta dos tercios o tres cuartos de cada calabacín, para evitar la rotura del mismo al cocerse. Tapar los calabacines con sus tronquitos o con un trozo de hoja de parra, lechuga o acelga. Agitar cada calabacín para repartir el relleno.
Poner en el fondo de una cazuela grande el tomate troceado y encima colocar los calabacines rellenos de forma horizontal y ordenada. Colocar un plato playo boca abajo para presionar e inmovilizar los calabacines.
Preparar un caldo con agua y el resto del tomate triturado o concentrado, los ajos machacados, el vinagre balsámico o jugo de limón y sal al gusto. Verter el caldo encima de los calabacines, de modo que queden cubiertos. Colocar la cazuela sobre fuego fuerte hasta que empiece a hervir, después bajar la intensidad del fuego y dejar a cocer durante una hora más. Apagar el fuego y separar los calabacines del resto del caldo. Servir los calabacines en una bandeja y el caldo en una salsera.
Luqaimat

Es típica durante la época del Ramadán, ya que los Luqaimat son suaves y tiernos por dentro y muy crujientes por fuera, se sirven con almíbar de azúcar y se espolvorean con semillas de sésamo o pistacho.
Los Luqaimat (bocado de juez en árabe), se suelen servir tanto como postre o por la tarde acompañado de una taza de té. Habitualmente se comen calientes o templados.
Ingredientes:
Para la masa:
400 g. (3 ¼ tazas) de harina de trigo 000
400 ml. (2 tazas) de agua
10 g. levadura seca
1 cucharada de azúcar
30 g. maicena
40 g. de leche en polvo
45 ml. (3 cucharadas) aceite de girasol
Una pizca de sal
Para el almíbar:
400 g. (2 tazas) de azúcar
450 ml. (2 tazas) de agua
1 cucharada de jugo de limón
5 semillas de cardamomo (opcional)
Preparación
Mezclar en un recipiente un poco de agua tibia con levadura seca. Revolvemos y dejamos unos minutos.
Sobre un bol, tamizar la harina, la levadura química, la maicena y la leche en polvo. Removemos.
Añadir al bol la levadura y el aceite de girasol. Amasar con las manos, mientras se añade poco a poco el resto del agua. Cuando se logre una masa sin grumos y elástica, recoger la masa con una cuchara de madera y dejar reposar en el bol durante una hora, cubierta.
Pasada la hora, la masa habrá aumentado de volumen. Amasar unos segundos con una cuchara de madera para desgasificar.
En una sartén grande, poner a calentar, a fuego alto, abundante aceite de girasol.
Con una cuchara, sacar la masa y poner en una manga.
Cuando el aceite esté caliente, bajar a fuego medio. Humedecer unas tijeras en el aceite caliente. Poner la manga sobre la sartén y presionar. Cortar los luqaimat en pequeños trocitos con las tijeras para que caiga en el aceite hasta llenar la sartén, y freír hasta que estén dorados.
Retirar, escurrir sobre un papel y darles un baño de almíbar frío, que se prepara previamente en una cacerola, sumando el agua junto con el azúcar, el jugo de limón y las semillas de cardamomo. Revolver y hervir a fuego medio/alto durante 15 minutos. Pasado el tiempo, retiramos del fuego y colamos. Reservar y dejar enfriar.
Cuando estén bien empapados de almíbar, pasar a un plato y espolvorear con un poco de pistacho picado o sésamo.
Ojalá (palabra de origen árabe que significa “si Dios quiere”) que podamos festejar el título cocinando alguna de estas exquisitas recetas.