Una peluquería unisex, un consultorio odontológico y un quirófano forman parte del universo de la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada que navega rumbo a la ciudad de Mar del Plata con unas 300 personas a bordo, en el marco de los preparativos del 51° Viaje de Instrucción que realizarán en mayo próximo los guardiamarinas de la fuerza.
En la nave todo tiene la impronta de la autonomía, desde sacar o arreglar una muela hasta confeccionar el pan y las facturas que se consumen todos los días en el desayuno y en la merienda. En su interior, la fragata alberga un mundo sorprendente de cuartos con camas cuchetas, comedores comunes, baños para hombres y mujeres equipados con duchas y salas de esparcimiento y estudio para los futuros marinos de la Escuela Naval.
La nave tiene un sector destinado a los suboficiales (en la proa), otra para los oficiales (popa), y una zona intermedia para los cadetes, además de la sala de máquinas y los depósitos con los insumos que se utilizan a bordo.
Todos comen la misma comida, desde el capitán de navío Gonzalo Nieto, que conduce el barco, hasta el último suboficial de la dotación, aseguró el jefe de Prensa de la Armada, Carlos Gómez Nolasco. No obstante, son distintos los lugares donde comen, se reúnen y duermen, ya que los 21 oficiales ocupan un lugar cálido y prolijo, con sillas de tapizado blanco y cómodos sillones para descansar y relajarse. La sala principal de los oficiales es compartida por una veintena de jefes de área y por el segundo jefe de la fragata, quien ocupa una silla distinta en el centro de la larga mesa de madera lustrosa.
El capitán de la nave es el único que dispone de un lugar exclusivo, con un sitio para recibir visitas y una mesa con mantel azul con el escudo de la Armada en el centro donde puede hacer sus comidas solo o compartirla con invitados especiales.
En la cubierta de la nave se repiten las tareas de adiestramiento, simulacros de incendio y evacuación para caso de riesgo de hundimiento, todo con miras al viaje de seis meses que la embarcación, y su tripulación, iniciará en mayo próximo por los mares del mundo como corolario de la formación de los y las jóvenes guardiamarinas.