El primer ministro británico, Boris Johnson, este lunes informó un nuevo bloqueo nacional para contener un aumento en los casos de covid-19 que amenaza con abrumar partes del sistema de salud antes de que un programa de vacunas alcance una masa crítica. El país alcanzó este lunes un nuevo máximo de contagios diarios con 58.784 positivos
El anuncio se produjo pocas horas después de que el gobierno elogiara el éxito de Gran Bretaña al convertirse en el primer país en comenzar a implementar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Johnson sostuvo que una nueva variante más contagiosa del coronavirus, identificada por primera vez en el Reino Unido y ahora presente en muchos otros países, se estaba propagando a gran velocidad y se necesitaba una acción inmediata para frenarla.
“Mientras les hablo esta noche, nuestros hospitales están bajo más presión de covid que en cualquier otro momento desde el inicio de la pandemia”, dijo Johnson en un discurso televisado al país y agregó que “con la mayor parte del país ya bajo medidas extremas, está claro que tenemos que hacer más juntos para controlar esta nueva variante”.
“Por lo tanto, debemos entrar en un bloqueo nacional, que es lo suficientemente duro como para contener esta variante. Eso significa que el gobierno te está ordenando una vez más que te quedes en casa”, aclaró el Primer ministro.
“El número de muertes ha aumentado en un 20 por ciento durante la última semana y, lamentablemente, seguirá aumentando. Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos. Con la mayor parte del país ya bajo medidas extremas, está claro que tenemos que hacer más, juntos, para controlar esta nueva variante mientras se implementan nuestras vacunas”, subrayó.
Las tiendas no esenciales y la hostelería tendrían que permanecer cerradas, mientras que las escuelas primarias y secundarias cerrarían a partir del martes para todos los alumnos, excepto los niños vulnerables y aquellos cuyos padres son trabajadores clave.
Johnson detalló que la interrupción significaba que no sería posible que todos los exámenes se llevaran a cabo este verano, el segundo año académico consecutivo en el que la pandemia ha causado estragos en la educación de los alumnos y los planes futuros.
Adelantó que debería ser posible comenzar a salir del bloqueo a mediados de febrero. «Si todos hacemos nuestra parte y seguimos las reglas para mediados de febrero podríamos estar saliendo del confinamiento», añadió.
Resumen: lo que puede y no puede hacer durante el cierre en el Reino Unido
Debes quedarte en casa. La acción más importante que todos podemos tomar es quedarnos en casa para proteger el NHS y salvar vidas.
Debe seguir esta guía de inmediato. La ley se actualizará para reflejar estas nuevas reglas.
Dejando el hogar
No debe salir ni estar fuera de su casa excepto cuando sea necesario. Puede salir de la casa para:
- comprar artículos de primera necesidad, para usted o una persona vulnerable
- ir a trabajar o proporcionar servicios voluntarios o caritativos, si no puede hacerlo desde casa de manera razonable
- Haga ejercicio con su familia (o burbuja de apoyo) o con otra persona, esto debe limitarse a una vez al día, y no debe viajar fuera de su área local.
- cumplir con su burbuja de apoyo o burbuja de cuidado infantil cuando sea necesario, pero solo si está legalmente autorizado a formar una
- buscar asistencia médica o evitar lesiones, enfermedades o riesgos de daños (incluido el abuso doméstico)
- asistir a educación o cuidado de niños – para aquellos elegibles
Las universidades, escuelas primarias y secundarias permanecerán abiertas solo para niños vulnerables y los hijos de trabajadores críticos . Todos los demás niños aprenderán de forma remota hasta el semestre de febrero. La configuración de Early Years permanece abierta.
La provisión de educación superior permanecerá en línea hasta mediados de febrero para todos, excepto los cursos para trabajadores críticos futuros.
Si sale de casa por una razón permitida, siempre debe permanecer local en el pueblo, pueblo o parte de la ciudad donde vive. Puede salir de su área local por una razón legalmente permitida, como por trabajo.
Si eres clínicamente extremadamente vulnerable solo debes salir a citas médicas, hacer ejercicio o si es imprescindible. No deberías asistir al trabajo
Conocer a otros
No puede salir de su hogar para reunirse socialmente con alguien con quien no vive o con quien no está en una burbuja de apoyo (si tiene permiso legal para formar una).
Puede hacer ejercicio por su cuenta, con otra persona o con su familia o burbuja de apoyo.
No debe conocer a otras personas con las que no viva o con las que no haya formado una burbuja de apoyo, a menos que sea por una razón permitida.
Manténgase a 2 metros de distancia de cualquier persona que no sea de su hogar.
Fuente: Reuters/ Gob.UK/ BBC