Con 1.001 muertes registradas en las últimas 24 horas, Brasil superó a Rusia por cantidad de infecciones confirmadas de covid-19, convirtiéndose en el segundo país con la mayor cantidad de casos, luego de Estados Unidos.
Se teme por un junio ensañado según proyección de un pico importante de personas fallecidas y agravado además por la crisis política con el presidente Jair Bolsonaro. Anoche, en varias ciudades del país se escucharon cacerolazos exigiendo su renuncia.
Según datos del ministerio de Salud, el número total de muertos ha aumentado a 21.048 y el de contagios supera los 330 mil. Sin embargo expertos sostiene que pueden estar pasando los millones de infectados por la falta de precisión en los datos en las numerosas favelas y en las áreas amazónicas. San Paulo sigue siendo la ciudad más afectada por el coronavirus, llegando a 80.558 casos y 6.045 muertes.
Según la Agencia de Brasil EBC del total de casos confirmados, 164.080 (53%) se encuentran bajo seguimiento y 125.960 pacientes (40,6%) se han recuperado. Todavía hay 3.534 muertes bajo investigación.
En forma tardía ayer el gobierno del país vecino publicó un decreto para restringir la entrada de extranjeros a Brasil durante 30 días debido a la pandemia del coronavirus.
Por ley, no se aplica la limitación a los brasileños nativos o naturalizados; inmigrantes que tienen residencia permanente en Brasil; profesionales extranjeros en una misión empleados por una organización internacional; pasajeros en tránsito internacional, siempre que no abandonen el área internacional del aeropuerto.
Brasil no sólo es el segundo país del mundo con más casos detectados de coronavirus, sino también el quinto en número de muertes por la pandemia, de acuerdo al recuento que hace la universidad Johns Hopkins. Un estudio del Imperial College de Londres encuentra en Brasil la tasa de contagio más alta para covid-19 en el mundo: cada persona lo transmite a otras tres.
Una medida cuestionada en el ambiente medico internacional fue la que esta semana tomaron las autoridades sanitarias al incluir la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, en el protocolo de tratamiento de los pacientes con síntomas leves de este coronavirus. Según la cartera, la prescripción de la droga quedará a criterio del médico, y los pacientes deberán firmar un documento de autorización y consentimiento.
Es por eso que el gobierno advierte que, aunque son medicamentos utilizados en varios protocolos con actividad in vitro demostrada contra el nuevo coronavirus, todavía no existen resultados de ensayos clínicos que comprueben el beneficio en el tratamiento de pacientes.
Con números desgarradores los brasileros viven el día a día entre el temor al contagio de la pandemia y la incertidumbre en la conducción política ante esta desgracia sanitaria y social.




