El Ministerio de Agricultura y Ganadería del Brasil (MAPA) confirmó en Brasilia que el animal detectado como un caso de Encefalopatía Espogiforme Bovina (mal de la vaca loca) fue sacrificado e informó que temporalmente quedan suspendidas todas las exportaciones a China y que se adoptaron todas las medidas gubernamentales para proteger el mercado brasileño de carne, según un comunicado oficial.
A pesar de las suspensiones, el diálogo con las autoridades se intensifica a fin de demostrar toda la información y “el rápido restablecimiento del comercio brasileño de carne El parte oficial del MAPA indicó que se trató de un animal macho de 9 años en una pequeña propiedad del municipio de Marabá, estado de Para, criado en pastizales sin alimento, sacrificado y su cadáver incinerado en el sitio.
La declaración fue hecha a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y las muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia de la institución en Alberta, Canadá, para confirmar si el caso es atípico. El servicio veterinario oficial brasileño está realizando investigaciones epidemiológicas que pueden continuar o cerrarse según el resultado.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, sostuvo que “todas las medidas se están adoptando inmediatamente en cada etapa de la investigación y el asunto está siendo tratado con total transparencia, para garantizar a los consumidores brasileños y mundiales la calidad reconocida de nuestra carne”.