Tras el anuncio del programa Casa Propia – Construir Futuro realizado por el presidente Alberto Fernández desde Tierra del Fuego, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmó convenios en el marco del nuevo programa junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Durante el acto, Ferraresi señaló que “el trabajo es el mejor ordenador y con la inversión pública como disparadora, vamos a trabajar para que la vivienda no sea más una cuestión de especulación financiera sino que sea un derecho”. Y agregó: “La creación de la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda nos permitió reagrupar y recuperar capacidades de construcción de viviendas y administración del suelo urbano”. “Ya hemos dado pasos importantes en la regularización de barrios privados que, cuando trabajan sobre grandes espacios, tienen la obligación de ceder tierras para que los municipios continúen con el proceso de urbanización”
En este sentido, Kicillof definió que “vamos a demostrar que cuando trabajamos juntos Nación, Provincia y municipios, cuando sabemos hacia dónde vamos y estamos convencidos como lo estamos, lo podemos hacer y lo vamos a hacer”.
Con estas firmas, la Provincia se incorpora al programa federal Casa Propia – Construir Futuro, que prevé la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.
Por otra parte, Ferraresi y Kicillof suscribieron las firmas de adhesión de la Provincia al subprograma Habitar la Emergencia, enmarcado dentro del Programa Argentina Construye, y al Programa Argentina Construye Solidaria. Estos programas están diseñados para responder ante la emergencia, atendiendo los déficits de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano, articulando las obras con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.
Asimismo, se firmó la adhesión provincial al Plan Nacional de Suelo Urbano, destinado a la generación de lotes con servicios, favorecer la producción de suelo urbanizado e impulsar también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.
Firmas de convenios con municipios bonaerenses
En el encuentro, el ministro Ferraresi encabezó también la firma de convenios con los municipios bonaerenses de Morón, Merlo, Cañuelas, Quilmes y Lomas de Zamora, para la incorporación individual de cada distrito al Programa Casa Propia – Construir Futuro.
“Firmamos convenios con el gobernador Kicillof y el ministro Ferraresi en el marco del lanzamiento del programa Casa Propia, presentado en las últimas horas por el presidente Alberto Fernández. El programa federal de viviendas, que está destinado a brindar más de 250.000 soluciones habitacionales para los próximos tres años, se suma a los programas provinciales que ya están en marcha para reducir el déficit de vivienda. Este es el camino para dar respuesta a una gran problemática que afecta a parte de nuestra población, poner de pie a nuestro país y seguir trabajando por la reactivación económica de la provincia”, afirmó Mayra.
En el acto estuvieron presentes la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Agustín Simone, el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggioti, el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, y demás funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.