Cuando las tropas vietnamitas entraron en Phnom Penh en enero de 1979, derrocando finalmente el sangriento régimen de Pol Pot, Francis Ford Coppola se apresuraba a terminar una extensa epopeya sobre la guerra de Vietnam que haría historia en Cannes ese mismo año.
Con años de retraso y un presupuesto desorbitado, la producción de ‘Apocalypse Now‘ fue recompensada con una Palma de Oro conjunta, en lo que pasaría a la historia como uno de los estrenos más mitificados de Cannes. Coppola se convertía así en el primer cineasta en ganar dos veces el premio más prestigioso del cine.
Casi medio siglo después, el veterano icono de Hollywood aspira a su tercera Palma de Oro con un proyecto que lleva décadas gestándose y que ha suscitado comparaciones con su famoso éxito de 1979.
‘Megalópolis‘ es la primera película de Coppola en 13 años. Al igual que ‘Apocalypse Now‘, llegó a Cannes cargada de rumores de turbulencias en la producción y con los ejecutivos de Hollywood preocupados por el resultado final. Además, al director de 85 años le costó 120 millones de dólares de su propio bolsillo, financiados en parte con la venta de su finca vinícola californiana.
Presentada como una antigua epopeya romana trasladada a la América actual, la película es protagonizada por Adam Driver en el papel de un arquitecto visionario que intenta reconstruir una ciudad en ruinas. Con Aubrey Plaza, Shia LaBeouf y Dustin Hoffman en el reparto, ha sido el estreno de alfombra roja más esperado del festival.
Cinzia, residente de Italia y profesora de secundaria, se encontraba junto a varios de sus alumnos entre las decenas de personas que hacían cola al pie de la alfombra carmesí, horas antes del estreno, para asegurarse de poder ver a Coppola y a su reparto repleto de estrellas.
Tras la proyección, Coppola fue ovacionado durante 10 minutos en el Grand Théâtre Lumière, mientras lanzaba su sombrero a la multitud y abrazaba a cada uno de los miembros del reparto.
Un Coppola emocionado, con su elenco como familia
![](https://i0.wp.com/elagora.com.ar/wp-content/uploads/2024/05/Coppola-Cannes.webp?resize=1024%2C682)
Francis Ford Coppola se emocionó casi hasta las lágrimas la noche del jueves con el largo aplauso que recibió su película ‘Megalópolis‘ tras su proyección de gala en el Festival de Cannes y quiso dedicarle este momento a la “esperanza”, palabra que pronunció en italiano y en inglés.
El veterano realizador estaba acompañado por una gran representación del equipo del filme y por varios miembros de su familia e interrumpió el aplauso de los asistentes a la proyección en el Grand Théâtre Lumière para presentar a su hijo, Roman, su hermana Talia Shire, y su nieta Romy Mars.
“Muchas gracias a todos. Es imposible encontrar palabras para decirles cómo me siento”, dijo Coppola, que dijo que los actores con los que ha trabajado en un proyecto que empezó a idear cuando rodaba ‘Apocalypse Now‘ (1979) también son su familia.
Y añadió, dirigiéndose a la audiencia: “De hecho, como dice César (el protagonista del filme, interpretado por Adam Driver)’Todos somos una familia”. (France24)