Con las juras de la Exposición Nacional del Ternero Braford y el corte de cintas, en la jornada de este lunes 27 dio inicio las Nacionales edición Santander en la Sociedad Rural de Corrientes. El evento organizado por Expoagro con el apoyo del Gobierno de la provincia de Corrientes es una muestra donde nuclea la mejor genética de la ganadería del Noroeste.
Luego del corte de cinta, el CEO de Exponenciar, Martín Schvartzman, fue el primero en los discursos. El ejecutivo de la empresa organizadora de las Nacionales, en principio pidió un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni. Luego, agradeció a la Sociedad Rural de Corrientes, resaltando el predio; a las asociaciones de las razas Braford, Brangus, Brahman y Hampshire Down “por permitirle a Expoagro aportar con su experiencia en el montaje, en el marco comercial y la comunicación; es una muestra de cómo se puede trabajar en conjunto. Gracias por confiar en la fuerza de Expoagro”.
A su turno, secretario de Planeamiento y de Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Pazo, señaló que “estamos trabajando para liberar las fuerzas productivas. Ni bien llegamos, eliminamos la resolución que impedía exportar los siete cortes de carne para que todos los productos argentinos puedan ganar mercados internacionales; también abrimos las exportaciones de carne a Estados Unidos y Colombia para la carne vacuna y el mercado de Israel para cortes vacunos y ovinos con hueso; y tomamos la decisión de ampliar la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa para generar un ahorro a 200 mil productores ganaderos y no depender de un solo laboratorio. No somos irresponsables. No queremos descuidar la macroeconomía de un país que fue castigado por las políticas nocivas y demagógicas, por eso, todos los pasos que damos son cuidadosos y muy bien pensados”.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, dio la bienvenida a Corrientes a los visitantes y felicitó a los expositores, además aprovechó para mencionar que “este evento único, que nos llena de orgullo y permite transformar a Corrientes en la capital nacional de la ganadería, no es casualidad: requiere tiempo, esfuerzo, visión e inversión”.
A su turno, el presidente de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, Esteban Binaghi, agradeció especialmente a la comunidad correntina, dado que “hace más de 70 años recibió a una raza tan noble como la que hoy me toca representar, cuando era una raza prohibida en el país; y Corrientes en ese momento, fue la que recibió esta raza e hizo que la ganadería prospere en el Norte argentino”.
Posteriormente las autoridades se trasladaron hasta el acceso al renovado salón central del predio ferial ubicado en Riachuelo, donde realizaron el acto de descubrimiento de una placa recordatoria. Además integrantes de la Comisión de Confederaciones Rurales Argentinas y de la Sociedad Rural anfitriona tuvieron un encuentro con el funcionario nacional para analizar temas pertinentes de la actividad agropecuaria.