El 22 de noviembre se celebra el Día Nacional del Kimchi, un fermento coreano que no solo simboliza la riqueza cultural, sino también los lazos entre Corea y Argentina. Desde El Ágora te contamos dos recetas tradicionales de Kimchi de la mano de Sandra Lee, coordinadora gastronómica de Gastro Corea y dueña de Gamm, presentadas en el evento lanzamiento Gastro Corea Food Week 2024
El kimchi no solo es un plato icónico con más de 1.500 años de tradición, sino que también es considerado un superalimento por sus beneficios para la salud:
- Fortalece el sistema inmunológico gracias a sus probióticos.
- Es bajo en calorías y rico en fibras, ideal para una dieta equilibrada.
- Es antioxidante y tiene propiedades antienvejecimiento.
El kimchi más conocido en su versión de baechu kimchi, a base de col asiática (hakusai) fermentado, se considera el plato nacional de Corea. Otros tipos incluyen:
- Kkakdugi: kimchi de rábanos en cubos, que ofrece un sabor fresco y ligeramente dulce.
- Oi sobagi: kimchi de pepino, con un toque crujiente ideal para estaciones cálidas.
- Nabak kimchi: kimchi de agua, más suave y menos picante, hecho con una mezcla de col y rábanos en una salmuera sazonada.
Oi kimchi 오이김치 (Kimchi de pepino)
- 1 kg pepino
- 30 g sal entrefina
- 1,5 l agua hirviendo
- 100 g nira (buchu 부추) cortado en 3 cm o brunoise
- 50 g cebolla de verdeo en sifflets
- 50 g zanahoria finas juliana
- 5 g Jengibre rallado
- 25 g ajo rallado
- 30 g gochugaru 고춧가루 (ají molido coreano)
- 1 C krill en salmuera (se puede sustituir por 2 Cs de salsa de pescado)
- 1 C azúcar
Elaboración:
Lavar los pepinos.
Cortarlos en 3 ó 4 troncos en forma transversal según el largo del pepino. A cada tronco hacerles un corte en cruz sin llegar hasta la base (como una flor) Colocarlos en un bowl amplio y rociarlos con sal y revolverlos suavemente para que la sal se distribuya parejo. Dejar reposar de 40 minutos a 1 hora.
Volcar el agua hirviendo sobre los pepinos e inmediatamente colarlos para sacarle todo el exceso de agua. Dejarlos en el colador hasta su uso.
Mezclar los ingredientes del relleno, preferentemente con la mano. Poner el relleno en cada flor de pepino. Guardar el kimchi en un recipiente con tapa tratando de ponerlos lo más presionado posible y taparlos bien herméticamente (para que el kimchi tenga una rica fermentación tiene que estar, en lo posible, fuera del contacto con el aire). Reservarlo en temperatura ambiente por 12 a 24 h aprox. y luego guardarlos en la heladera para que siga fermentando lentamente
Kakdugui 깍두기 (Kimchi de cubitos de nabo)
Ingredientes
- 1 kg nabo
- 20 g sal
- 20 g azúcar
- 20 g ajo
- 5 g jengibre
- 40 g cebolla de verdeo
- 25 g gochugaru 고춧가루 (ají molido coreano)
- 10 g krill en salmuera
- c/n sal
- c/n azúcar
Elaboración:
Cortar el nabo en cubitos del tamaño de un dado. Colocarlos en un bowl amplio y rociarlos con sal y azúcar y mezclarlos bien para que se distribuyan parejo los ingredientes. Dejar reposar 40 minutos a 1 hora.
Incorporar el gochugaru al nabo y pintarlos de rojo con movimientos suaves. Agregar el resto de los ingredientes mezclándolos muy bien pero con movimientos delicados.
Guardar el kimchi en un recipiente con tapa tratando de ponerlos lo más presionado posible y taparlos bien herméticamente (para que el kimchi tenga una rica fermentación tiene que estar en los posible fuera del contacto con el aire). Reservarlo en temperatura ambiente por 12 a 24 hs aprox. y luego guardarlos en la heladera para que siga fermentando lentamente
Conocé los principales momentos de la masterclass: