El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, sostuvo que Petrópolis tuvo su peor lluvia desde 1932. Ya se confirmaron 80 muertos en esta región de Brasil, mientras que 21 personas fueron rescatadas con vida en las áreas afectadas de la ciudad.
“Fueron 240 milímetros en dos horas. Fue una lluvia sumamente extraordinaria”, dijo Castro. El volumen supera la media histórica atribuida a todo el mes de febrero, que es, según la Defensa Civil municipal, de 238,2 milímetros.
Hasta el momento se han registrado 26 deslizamientos de tierra. Hay 372 personas sin hogar y desplazadas. El Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ), a través del programa de localización e identificación de desaparecidos, ya recibió solicitudes para ubicar a 35 personas.
Castro defendió las inversiones realizadas por su gobierno en los últimos años en obras de contención de taludes y mejoramiento del asfalto y en programas habitacionales. Según él, hay un enfoque en las acciones preventivas. “No se pueden resolver 40 años en uno o dos años”, dijo.
La historia de la región montañosa está marcada por otros desastres relacionados con tormentas. En 1988, después de días ininterrumpidos de lluvia, 134 personas murieron en derrumbes, deslizamientos o arrastrados por las inundaciones en Petrópolis. En 2011, 918 personas perdieron la vida en uno de los mayores desastres socioambientales del país: el impacto fue mayor en las ciudades de Nova Friburgo y Teresópolis, pero Petrópolis también fue severamente castigada.
“Sí, hay un carácter excepcional en la tragedia de ayer. La unión de una tragedia histórica con un déficit que realmente existe provocó todo este daño. Que sirva de lección. Que las obras sucedan y que podamos minimizar este daño”, dijo. Castro, comprometiéndose con inversiones para la recuperación de zonas críticas de la ciudad.
“Hay muchos puntos destruidos. Mucha gente perderá todo. Tiendas enteras inundadas prácticamente hasta el techo. Llueve mucho, algo que no se ve en Petrópolis desde hace muchos años”, dijo a Agência Brasil, el comerciante de Vagner, Bruno Christ Ferreira.
Los barrios más afectados fueron Quitandinha, Alto da Serra, Castelânea, Centro, Coronel Veiga, Duarte da Silveira, Floresta, Caxambu y Chácara Flora. Concer, concesionaria de un tramo de la carretera federal BR-040, incluso reportó caída de barreras que afectaron el tránsito en la sierra de Petrópolis.
Cooperación
Más de 500 bomberos trabajan para buscar a los desaparecidos y apoyar a las víctimas. Ante el gran volumen de agua, la Defensa Civil municipal activó ayer (15) la Etapa de Crisis. La prefectura decretó estado de calamidad pública y luto oficial por tres días. La orientación de las autoridades municipales es que las personas solo salgan de casa cuando sea indispensable y que las personas sin hogar y residentes en zonas de riesgo busquen los puntos de apoyo habilitados para la acogida. Veinticinco escuelas fueron designadas para recibirlos.
El gimnasio de la Universidad Católica de Petrópolis (UCP), en el barrio Bingen, se convirtió en un punto de apoyo. En el lugar, la alcaldía instaló una base para reunir los equipos y camiones que están siendo utilizados en las operaciones de la ciudad.
El alcalde Rubens Bomtempo destacó que, después de 24 horas de lluvia, ya existe una estrecha alineación entre el municipio y el estado. “Logramos trabajar de manera integrada, ampliando nuestra respuesta”, señaló.
Además del gobierno estatal, los municipios vecinos también se sumaron a las acciones de apoyo. Integrantes de la Defensa Civil de Vassouras, São João de Meriti, Areal y Araruama fueron liberados para incorporarse voluntariamente a los trabajos.
Donaciones en la capital
Gobiernos e instituciones han estructurado varios puntos para recibir donaciones a los damnificados por la catástrofe en la capital. Se acepta ropa, kits de higiene personal , frazadas, colchones y tapetes, almohadas, toallas, comida y agua.
Las unidades de la Secretaría de Tránsito de Río de Janeiro (Detran-RJ) están entre los lugares designados por el gobierno del estado para este fin. Hay cuatro puntos: la sede de la agencia en el centro, además de propiedades en los barrios de São Cristóvão, Largo do Machado y Barra da Tijuca. Hay un quinto punto en la ciudad de Duque de Caxias, en la Baixada Fluminense.
Con información de Agencia de Brasil