Todo fue festejo y emoción, desde la cancha y en cada una de las casas de los hinchas tallarines, poco a poco fue tomando forma la certeza que esta vez si se volvía a la B. Tello lo hizo posible y Villegas consagró a un equipo que partido a partido se fue consolidando.
Remedios de Escalada vivió una tarde de fiesta en la Plaza Mariano Moreno, con el paso de los autos por Beltrán, y principalmente en la Avenida Rosales donde fue el lugar de encuentros de amigos, vecinos y dirigentes; donde abuelos y nietos cantaban juntos, y las familias acudían para ver llegar a los jugadores y recibirlos con la alegría de ser campeones.
“La que te sigue en las buenas y en las malas … ” Fue la demostración de cariño, la voz que nacía desde el alma. El rezo del rojo en una tarde única y primaveral. Un canto eterno que estará en el corazón de una hinchada bastante sufrida con añoranzas de Primera.
Lamentablemente los incidentes también se hicieron presentes, la poca cantidad de agentes policiales no los impidió. Al contrario, simpatizantes vivieron momentos de inquietud y ensañamiento como el caso de Matías que recibió 7 balazos de goma (uno en la mano, dos en los brazos y 4 en las piernas). Los que esperaban en la cancha escucharon al menos 4 episodios de estruendos de balas opacando el momento.
Alguien dijo en la tribuna, “y somos del ascenso no podían faltar los balazos de goma” entre media sonrisa y resignación. Por unos instantes se cerró el portón de la tribuna de Rosales mientras se escuchaba lo que ocurría afuera. Cuando se tranquilizó el ambiente varias familias regresaron a sus casas perdiéndose un festejo que se ansiaba hace casi 3 décadas.
La resiliencia o la resignación hicieron que solo fuera un momento el mal trago vívido para poder hoy al menos en la cancha festejar.
Crónica del partido soñado
(Telam) Talleres de Remedios de Escalada dio el gran golpe, superó 1 a 0 a San Miguel en Los Polvorines, se consagró campeón de la Primera B Metropolitana y ascendió a la Primera Nacional, categoría en la que jugará en la temporada 2024.
De esta manera el equipo del sur bonaerense vuelve a segunda división, después de 28 años, ya que su anterior paso se había dado en la temporada 1994-1995.
El goleador Lautaro Villegas, a los 36 minutos del segundo tiempo, marcó el tanto que, en definitiva, representó el ascenso. El encuentro de ida, jugado la semana pasada en el estadio del ‘Rojo’, había finalizado igualado en cero.
A San Miguel, que había armado una verdadera fiesta con casi 18 mil espectadores de muy buen comportamiento, le quedó una enorme frustración y ahora tendrá una segunda chance en el reducido que otorga un lugar en una Promoción con un rival del Federal A.
Con el antecedente del partido de ida, muy cerrado y parejo en todos los detalles, muy metido en la cabeza de los protagonistas, la revancha se presentó bajo ese mismo contexto.
San Miguel se mostró de arranque como el más adelantado de los dos e inquietó primero con un tiro de esquina ejecutado desde la izquierda y bien cerrado por David Müller que Damián Tello rechazó con los puños.
Talleres priorizó el hecho de acomodarse del medio hacia atrás con una línea de cuatro firme y un “5” tapón, Norberto Palmieri, muy pegado a los centrales. El equipo visitante también buscó que el reloj transcurriese.
De esta manera a los dos les costó lastimarse, aunque antes de arribar a la media hora y tras un potente lateral de Dixon Rentería al área, el volante Jorge Ferrero empujó de cara al arco, pero encontró una reacción impresionante de Tello.
El segundo tiempo arrancó con mayor fluidez en materia de ataque, sobre todo del lado del ‘Trueno Verde’, aunque todo siguió siendo bastante impreciso, cargado de nervios y dependiendo de ese detalle que volcase la historia hacia un lado.
Y ese detalle lo impuso el goleador Villegas, quien recibió una pelota cruzada, controló bárbaro con el pecho y definió cruzado.
El final se cargó de emoción con el arquero de San Miguel, Joaquín Pucheta, tapando dos mano a mano y cabeceando en el área rival en lo que fue el último centro antes del festejo ‘Nacional’ de Talleres.
Crónica del partido: Telam
Crónica de los festejos: una periodista que hoy firma como una hincha del Talleres.