• Política de privacidad
  • Contacto
viernes, junio 13, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Buenas y Santas

CRA repudia actos terroristas en la Patagonia

Sandra Capocchi Por Sandra Capocchi
28 abril, 2017
27 2
0
CRA repudia actos terroristas en la Patagonia
49
VIEWS

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresa su preocupación y manifiesta su enérgico repudio por los nuevos atentados terroristas perpetrados esta semana en la provincia de Río Negro por grupos violentos que se autodenominan representantes del pueblo Mapuche.

Esta semana seis personas encapuchadas y armadas pertenecientes a la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) irrumpieron en la estancia Lago Escondido, ubicada entre El Bolsón y Bariloche, donde hicieron disparos intimidatorios contra un empleado del campo, al que golpearon y ataron a un árbol, para luego incendiar la casa.

El lunes 24 a la tarde, un grupo identificado como Movimiento Autónomo Puelmapu (MAP) atacó con bombas molotov el edificio del Servicio Forestal Andino, ubicadas en el centro de El Bolsón. El mismo día, la organización Comarca de Pie ocupó la Municipalidad de El Bolsón, impidió el ingreso de los empleados y prendió una fogata en la calle. Estas acciones tuvieron como objetivo, según sus voceros, expresar el apoyo a la “marcha del pueblo nación mapuche”, en rechazo al proyecto de Código de Tierras impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck.

Más allá de esta situación coyuntural, estos atentados se inscriben en el marco de una extensa serie de actividades ilegales que se vienen cometiendo desde hace varios años por organizaciones que reivindican la lucha armada para la “liberación de la nación Mapuche” y que desconocen la existencia de los Estados argentino y chileno y, por lo tanto, sus respectivas constituciones y leyes. De esta forma, estos grupos operan a ambos lados de la cordillera mediante toma de tierras, incendios, robos de ganado, daños a propiedades, interrupción de servicios y lesiones a personas.

“Resulta absolutamente inadmisible que estos grupos violentos continúen actuando al margen de la ley en forma impune. Existe una gran preocupación en toda la zona patagónica, no sólo por las tomas de tierras, sino también por la seguridad física de los productores, de los empleados y sus familias. En Chile, un matrimonio de ancianos murió cuando un grupo terrorista incendió su casa, en el año 2013. El Estado tiene que actuar, en el marco de la ley pero con todo su peso, para que no tengamos que lamentar en nuestro país una situación semejante. Si existiera un reclamo legítimo, éste debe hacerse ante la Justicia o ante las instituciones, como corresponde en un Estado de Derecho”, aseguró Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

CRA aclara en una gacetilla a la prensa que el repudio a estos actos delictivos y a estas organizaciones no implica en modo alguno una actitud discriminatoria hacia la comunidad Mapuche, a la que considera ajena en su inmensa mayoría de estos hechos condenables.

Más datos

Respecto al violencia sufrido en la Estancia Lago Escondido del magnate inglés Joe Lewis,  el empleado tuvo que ser trasladado al hospital de Bariloche, donde según la policía local certificaron que por la agresión sufrió  diversos hematomas, excoriaciones y marcas en ambas muñecas, al tiempo que inició actuaciones ante el Juzgado Penal 6 por el delito de abuso de armas de fuego, lesiones y daño por incendio.

Días atrás atacaron con bombas molotov el edificio del Servicio Forestal Andino, y el grupo Comarca de Pie ocupó  la Municipalidad de El Bolsón, y prendió una fogata enfrente.

Según la publicación Límite 42 el lunes 24 de abril el intendente municipal, Bruno Pogliano, recibió a integrantes de comunidades mapuches, quienes ese mismo día solicitaron una audiencia para manifestar su oposición al nuevo Código de Tierras, el cual se encuentra tratándose en la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Posteriormente, integrantes de la MAP realizaron una barricada en el cruce de Roca y 25 de Mayo, a la vez que otro grupo se instalaba en el hall del edificio.
Etiquetas: Comarca de pieCRADardo ChiesaEl BolsónJoe LewisMapuchepuesteroRío Negro

RelacionadoPublicaciones

Bassi: “Permitir el ingreso de carne con hueso a la Patagonia pone en riesgo todo el desarrollo ganadero de la región”
Agronegocios

Bassi: “Permitir el ingreso de carne con hueso a la Patagonia pone en riesgo todo el desarrollo ganadero de la región”

22 mayo, 2025
Agenda agro: Jonagro mañana con analistas y empresarios para pensar un campo competitivo
Agronegocios

Agenda agro: Jonagro mañana con analistas y empresarios para pensar un campo competitivo

12 mayo, 2025
Lanzan la primera APP para operar futuros agrícolas por celular
Agronegocios

Toda la información del congreso anual de CRA

1 mayo, 2025
CRA solicita una planificación estructural ante los graves incendios en Río Negro
Agronegocios

CRA solicita una planificación estructural ante los graves incendios en Río Negro

21 febrero, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión