Al menos cinco policías resultaron heridos durante los incidentes que se registraron esta tarde frente a la comisaría quinta de Lanús, donde los vecinos se habían reunido para pedir justicia tras el asesinato de Morena Domínguez, la nena de once años que había sido atacada por motochorros cuando iba a la escuela.
Morena de 11 años fue atacada por dos delincuentes que circulaban en moto a pocos metros de la Escuela Tecnica Nº 8 Almafuerte. Durante el robo los hombres la golpearon en la cabeza y la menor quedó inconsciente. Morena fue trasladada rápidamente al Hospital Interzonal de Agudos Evita, donde falleció a los 20 minutos de haber ingresado.
Respecto a los disturbios, personal policial de la comisaría sufrió heridas leves luego de las agresiones perpetradas por los manifestantes.
Los incidentes se produjeron frente a la comisaría de Villa Diamante, partido de Lanús, donde están detenidos dos de los sospechosos, cuando un grupo de supuestos manifestantes, quienes expresaban su repudio por la muerte de Morena, comenzaron a atacar a la policía.
Los agresores arrojaron gran cantidad de piedras contras los efectivos, quienes en varias oportunidad debieron replegarse, aunque el objetivo era preservar el edificio policial -ubicado en Warnes al 3.000- del ataque de los vándalos.
Horas más tarde dos hermanos -de 25 y 28- fueron detenidos como presuntos responsables del hecho.
Se trata de dos sujetos con antecedentes previos llamados Miguel Ángel “Miguelito” Madariaga y Darío Humberto “Lolo” Madariaga, quienes se encuentran entre los arrestados, en un operativo que se llevó a cabo en el barrio Acuba 1, situado a pocas cuadras del lugar del hecho.
Por “Miguelito”, quien en marzo pasado había salido de prisión, ya había un pedido de detención desde este martes del juzgado porteño 30 por otro hecho.
En cuanto a “Lolo”, quien residía en Boquerón y Olazábal, de Villa Caraza, en el mismo distrito, tenía antecedentes por posesión de estupefacientes.
Por otro lado, otros cinco jóvenes fueron arrestados por su presunta participación junto a los hermanos en una banda de motochorros, entre ellos un chico de 14 años, en cuya casa fue hallada la moto.
El brutal episodio de inseguridad provocó conmoción en la sociedad, a punto tal que varias fuerzas políticas decidieron suspender las campañas, a pocos días de que se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Durante la mañana el precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, y el precandidato a intendente de Lanús, Diego Kravetz, anunciaron suspenden su agenda de actividades proselitistas y se encuentran gestionando un Comité de Crisis para abordar la muerte de una menor que fue atacada por dos motochorros en Villa Giardino, Lanús Oeste.
Por su parte, también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suspendió el cierre de campaña.
El mandatario provincial, que irá en busca de la reelección en su distrito representando a Unión por la Patria (UxP), tenía previsto encabezar un acto desde las 15 en el predio “El Remanso”, perteneciente al club Deportivo Merlo, de esa localidad.
con información de NA y prensa de candidatos
Foto NA: DANIEL VIDES