El Centro Cultural R. Rojas, ofrecerá una actividad performática con la danza como eje principal; la obra lleva el nombre de La Hija de Rosita, con la coreografía y dirección de Susana Szperling. La cita será en la Sala Batato Barea, el próximo sábado 24 de agosto, a partir de las 21, en la sede de Av. Corrientes 2038, CABA. Las localidades se adquieren online o el mismo día de la función, en la boletería de planta baja, desde dos horas antes y exclusivamente en efectivo.
La propuesta será interpretada por: Susana Szperling, Milena Loguercio, Gerardo Carrot e invitados. Asistencia de dirección y producción: Ianina Maglia. Editor de video: Guillermo Enrique Fernández. Música: Nicolás Leyland, Chavela Vargas. Duración: 25 min.
Una pieza multimedia que trata de los vínculos familiares que según la directora y coreógrafa Susana Szperling, contó que la obra “es un intento por subsanar el dolor y las culpas producidas por la distancia con mi madre, debido a que yo vivía en Nueva York y comencé a reconstruir parte de mi historia”.
“Surge así la creación de esta obra –añadió Szperling- en la que al mirar atrás veo mi esfuerzo por definir una identidad, que obviamente poco o nada tenía que ver con los estereotipos transitados, sino más bien por las huellas que dejaron en la memoria de mi cuerpo los afectos y las vivencias que se traducen en juegos de palabras y en movimientos impregnados de sensaciones presentes”.
Susana Szperling se graduó en el taller de Danza del Teatro General San Martín. Dirige la compañía SZ Danza y sus trabajos fueron presentados en Argentina, Alemania, Uruguay, EEUU, Suiza, España y Polonia.
Como coreógrafa recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, Antorchas, Prodanza, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro San Martín. Estudió puesta en escena con Rubén Szuchmajer y dramaturgia con Mauricio Kartún.
Vivió en Nueva York por cinco años, donde estudió y bailó profesionalmente en numerosas compañías. Su obra “La Pisada” forma parte del repertorio del Ballet del Mercosur, dirigido por Maximiliano Guerra.
En 2002 fue invitada a un intercambio sobre coreografías en Alemania, respaldada por el Instituto Goethe, el ITI y la Fundación Antorchas. En Alemania también bailó en las compañías de Félix Ruckert y Aloisio Avaz. Como actriz participó en el film “Invierno mala vida” de Gregorio Kramer, y en la obra teatral “Kagel-Becket en concierto” con dirección de Vivi Tellas en el Teatro General San Martín.
(Informe: Paula Simkin. Prensa del C.C. Rojas)