La Canción de las Poetas es el álbum de homenaje a las grandes poetas mujeres de Latinoamérica y que es interpretado por reconocidas cantantes argentinas, uruguayas y venezolanas. La presentación del disco completo en todas las plataformas, está desde hoy, viernes 3 de marzo.
En tanto que la presentación en vivo se realizará en el marco del Día de la Mujer, por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, durante un concierto en el que se interpretará diez canciones de este disco.
Participarán Ana Prada, Mavi Díaz, Luna Monti, Lidia Borda y Dolores Solá; la cita será en la Explanada de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA) el miércoles 8 de marzo a las 20 con entrada libre y gratuita.
La Canción de las Poetas es un álbum integrado por quince propuestas basadas en poemas de históricas escritoras latinoamericanas e interpretadas por reconocidas cantantes de Argentina, Venezuela y Uruguay.
Ellas cantan
En este elaborado trabajo discográfico, realizado por la pianista, arregladora y compositora Vero Bellini y con la producción vocal de Mavi Díaz, la cantante Hilda Lizarazu interpreta el poema “Quisiera” de Josefina Plá (Paraguay); Ana Prada “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni (Argentina); Julia Zenko “Te estoy llamando” de Idea Vilariño (Uruguay); Luna Monti “Zurciendo medias” de Silvia Fernández (Argentina); Ligia Piro “Que yo era una mentira de la luna” de Carilda Oliver Labra (Cuba); Mavi Díaz “El hombre que pasa” de Aurora Estrada y Ayala (Ecuador); Cecilia Todd “Liberación” de Magda Portal (Perú); Lidia Borda “La caricia perdida” de Alfonsina Storni (Argentina); Marián Farías Gómez “Canción amarga” de Julia de Burgos (Puerto Rico); Feli Colina junto a Vera Frod “Huésped sin sombra” de Meira Delmar (Colombia); Sandra Mihanovich “Besos” de Gabriela Mistral (Chile); Teresa Parodi “Progreso” de Adela Zamudio (Bolivia); Dolores Solá “Despecho” de Juana de Ibarbourou (Uruguay); Mariana Carrizo “Tu voz” de Alejandra Pizarnik (Argentina) y Marcela Morelo interpreta un fragmento de “Redondillas” de Sor Juana Inés de la Cruz (México).
A partir de una ardua tarea de investigación y curaduría de los poemas, y de un cuidado proceso para convertirlos en tangos, candombes, milongas, valses y otras expresiones de la música popular, Vero Bellini lanza este disco que combina literatura y música, y que durante el 2022 fue entregando algunos singles pero que ahora se presenta en forma de obra completa.
Si bien las poetas que forman parte de este proyecto son íconos en la historia de la poesía latinoamericana, Bellini se inclinó por aquellas que trabajaron en su vida y en su obra por los derechos de las mujeres, en muchos casos expresados en los poemas de este disco.
Las músicas y los músicos que participan en este trabajo son Verónica Bellini: composición, arreglos instrumentales, dirección y piano; Mavi Díaz: producción y arreglos vocales; Daniel Maza: bajo eléctrico; Horacio “Mono” Hurtado: contrabajo; Irene Cadario y Mariana Atamás: violín; Paula Pomeraniec y Claudia Sereni: cello; Franco Luciani: armónica; Agustín Ronconi: charango; Dolores Mac Kenzie: viola; Hernán Reinaudo y Ariel Argañaraz: guitarra; Nicolás Enrich y Daniel Ruggiero: bandoneón; Raúl Gutta: batería y percusión; Almendra Marilao: coros; Julio Sleiman: sitar y Marisol Andorrá: flauta baja.
En diálogo con El Ágora Vero Bellini expresó que“este es un proyecto que comenzó alrededor de 2015 y que llevó mucho tiempo y trabajo para hacerlo realidad. Quise tomarme el tiempo para investigar y conocer quiénes fueron las poetas de cada país y leer en profundidad sus obras”.
“La grabación del disco se extendió durante casi dos años –añadió la música-, por cuestiones de agenda de las artistas, además de haber atravesado la pandemia en pleno proceso. Finalmente se pudo lanzar los primeros temas en octubre de 2022, hasta completar el álbum el 3 de marzo de 2023 que estará disponible en su totalidad en todas las plataformas”.
¿Cómo surgió este proyecto qué circunstancias te llevaron a crearlo y darle esta forma?
Alrededor del año 2015 comencé a leer y a investigar por simple curiosidad el panorama de las poetas mujeres en Latinoamérica. Y así fui descubriendo poemas y poetas que no conocía, y viendo que había un universo muy poco difundido y muy valioso. Allí fue que comencé a probar algunas musicalizaciones, hasta que, al ver que tenía varias canciones con esas letras increíbles, me propuse completarlo para hacer un álbum. Comenzó como una actividad lúdica y fue transformándose en un largo proceso de investigación y aprendizaje, con la idea de reunir en un álbum a estas poetas, para que la música lleve sus obras a otros lugares donde la poesía quizás no llega.
¿Cómo fue esa investigación y que encontraste en ellas?
Comencé por las poetas que conocía: Alfonsina, Sor Juana, Idea y algunas más. Me tomé el tiempo de leer más en profundidad su obra, y fui encontrando otras poetas que no conocía. Descubrí poemas muy bellos, tremendos, que me identificaban mucho a pesar del paso del tiempo. También conocí poetas que en Argentina no tenemos muy presentes; pero que han sido muy relevantes en la vida literaria, política y social de sus países como Adela Zamudio en Bolivia. Allí, el día de la mujer se celebra en el aniversario de su nacimiento. En este disco también un rescatamos un poco del olvido a una poeta casi desconocida: Silvia Fernández nacida en 1945. Justamente en este poema que elegí, “Zurciendo medias”, cuenta su conflicto entre sentir que debe zurcir las medias, y su tentación de dejarse llevar por su deseo de escribir. Una hermosa metáfora sobre el mandato social de la época.
¿Cómo fue el armado de este proyecto y porqué se eligieron estos poemas y no otros… con qué pauta se eligieron los poemas?
Fui leyendo y guardando los poemas que más me interpelaban, los que me conmovían. Había un tema recurrente en muchos de ellos: el deseo de ser más libres, de tener una voz propia. En ellos cuestionan el rol de la mujer, en algunos de manera explícita y en otros más veladamente. A través de su obra se trasluce lo difícil que era ser mujeres intelectuales en su época. Quise que eso estuviera presente en el disco como eje central. Luego surgió la idea de armar este panorama de mujeres escritoras de nuestro continente y armar una suerte de mapa poético. Intenté en esta selección, representar a los diversos países latinoamericanos a través de sus poetas
¿Quedó algo en el camino?
A lo largo de varios años, fui encontrando nuevos poemas, haciendo nuevas canciones y dejando de lado otras. También en algunos casos, no pudieron ser publicadas por no lograr la autorización que deben otorgar los herederos. Surgieron conflictos legales o falta de documentación que impidieron por el momento que esas canciones salgan a la luz.
Eligieron una verdadera “selección” de voces…
Sí, es emocionante e increíble para mí la artística que se reunió para este álbum. Gran mérito de Mavi Díaz que estuvo a cargo de la producción vocal, de las poetas cuyas letras hermosas lograron también que estas artistas inmensas quisieran participar. Me emocionó mucho la generosidad y el amor hacia este proyecto que demostraron todas las cantantes que se sumaron. Con Mavi pensamos, soñamos quienes podían ser, y felizmente les encantó el proyecto. Aún me cuesta creer esta convocatoria. Lo siento como un puente entre generaciones que une a mujeres icónicas de diferentes épocas.
Sin duda este proyecto excede lo meramente musical, abarca el universo de la poesía, el feminismo, un poco la historia y sobre todo la identidad cultural latinoamericana. La idea de reunir en un álbum estas obras con la música como vehículo, tiene también como objetivo llegar a un público que quizás no conoce a las poetas.
En la era de las pantallas donde la lectura se fue perdiendo, las canciones pueden ser también un camino para volver a encontrarnos con estas obras y estas valiosísimas poetas.
El disco funciona como un puente entre distintas generaciones, las mujeres de hoy tomando la posta que nos dejaron estas poetas y continuando su camino tanto en el arte como en la lucha, es sin duda un homenaje.










Acerca de Vero Bellini
Vero Bellini, desde 2007 se desempeña como directora musical de su grupo de tango “China Cruel” con dos discos de composiciones propias editados.
Participó como pianista y directora musical del espectáculo “Tango de burdel, salón y calle”, protagonizado por Eleonora Cassano y el Ballet Argentino, realizando giras en Argentina, Latinoamérica y Europa, y como pianista en los espectáculos estables de “Café de los Angelitos” y “Complejo Tango”.
Compuso música para cine en los films “La misión argentina” y “Quémenlos” de Adrián Jaime, “Espiral cósmica” de Mercedes Farriols; también para TV (Canal Telesur, “Sin cadenas” (2013) y Teatro “Mujeres tenían que ser” (2014), entre otros.
Forma parte de “Tangueadoras”, espectáculo que reúne a ocho compositoras (Marina Baigorria, Verónica Bellini, Andrea Bollof, Bárbara Grabinski, Claudia Levy, Gisela Magri, Patricia Malanca y Cintia Trigo).