El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en la provincia de Chubut, desde el 23 de junio último hasta el 31 de marzo de 2021, a las explotaciones ganaderas y de la agricultura familiar afectadas por el incremento poblacional de la plaga tucura.
Lo hizo a través de la Resolución 160/2020 publicada en el Boletín Oficial, que precisó que la emergencia rige en los espacios afectados por la plaga durante el ciclo productivo 2019/2020, en los departamentos Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Languiñeo y Tehuelches.
Desde el Gobierno argumentaron que la plaga afectó principalmente a las producciones de los pueblos originarios mapuches y tehuelches. La medida se tomó luego de que el gobierno provincial pidió esta medida y la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuario recomendó declarar.
La resolución fue a los efectos de poder acogerse a los beneficios de la emergencia, como la postergación del pago de impuestos, aportes previsionales y de créditos contraídos con bancos públicos, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.