En el marco del Decreto Nº091, el Gobierno de Río Negro declaró la Emergencia y Desastre Agropecuario y Forestal para el departamento de Bariloche a partir del 23 de enero de 2021 y extendiéndose por el término de un año.
Autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria participaron de la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) donde se formalizó la medida comprendiendo la zona productiva afectada por los incendios. También se analizaron las situaciones producidas en las provincias de Mendoza, por granizo; de Jujuy por sequía, de Corrientes por incendios forestales, al tiempo que se atendieron cuestiones presupuestarias de cara al año en curso.
En el encuentro el secretario de Producción de Río Negro, Fernando Malaspina, explicó que “es muy importante llevar adelante con celeridad estos procesos que se constituyen como herramientas fundamentales para apoyar y asistir a los productores afectados”.
También participó, Horacio Ivancich, ingeniero del Servicio Forestal Andino, de la Dirección de Bosques, quien expuso cuestiones técnicas en relación a las hectáreas afectadas según el tipo de bosques y pastizales naturales.
Participaron de la reunión el Presidente de la CNEyDA, Ariel Martínez, el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias Fabián Jaras, el secretario Técnico Ejecutivo de la CNEyDA y el Asesor Legal de la Subsecretaría de Coordinación Política Guillermo Marchesi. Por su parte, el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada, presentó el tratamiento del Decret y la Geógrafa de la Secretaría Técnica Ejecutiva María de Estrada expuso un análisis de las emergencias y pronóstico climático.
También estuvieron presentes autoridades de las provincias de Jujuy, Corrientes y Mendoza, y representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional; Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; CAME; y entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF, y de las provincias.