La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó un operativo, en un establecimiento dedicado a la preparación y el entrenamiento de caballos para equitación, donde detectó un 100 por ciento de irregularidades en la registración laboral.
Funcionarios de la dirección efectuaron un relevamiento sobre el total del personal afectado en un predio ubicado en la localidad de Merlo, en la provincia de Buenos Aires. Allí, hacían tareas de mantenimiento y cuidados especiales de los animales, tales como la realización de planes de alimentación, entrenamientos personalizados y cuidados en general.
Como resultado del procedimiento, el organismo intimó al pago de los aportes y contribuciones omitidos por el contribuyente. Además fijará la multa correspondiente, mientras las trabajadoras y los trabajadores precarizados deberán ser registrados.
Cabe señalar que los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación, como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida.