La abogada juró en el Congreso como mandataria interina luego del cese de Pedro Castillo como jefe de Estado del país sudamericano. Este miércoles, aún en su rol de vicepresidenta, se había manifestado en contra de la postura del izquierdista de disolver el Parlamento. En su discurso, Boluarte llamó a la unidad y al diálogo para superar la crisis política, pidió tiempo y recalcó que defenderá la constitución y las instituciones democráticas.
El Congreso de Perú tomó juramentó a una nueva mandataria en un día de gran drama político en el que el exlíder Pedro Castillo fue destituido en un juicio político horas después de intentar disolver el Congreso Nacional de Perú.
Ignorando el intento de Castillo de cerrar la Cámara por decreto, los legisladores avanzaron con el juicio político previamente planeado, con 101 votos a favor de destituirlo, seis en contra y 10 abstenciones.
Boluarte asumió como presidenta hasta 2026, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir Perú. Pidió una tregua política para superar la crisis y dijo que se formaría un nuevo gabinete que incluya a todos los políticos.
“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros”, agregó.

Criticó la decisión de Castillo de disolver el Congreso como un “intento de golpe”.
El expresidente había dicho anteriormente que cerraría temporalmente el Congreso, lanzaría un “gobierno de excepción” y convocó a nuevas elecciones legislativas.
Eso provocó renuncias de ministros clave del gobierno de Castillo y denuncias de un “golpe” por parte de miembros de la oposición y aliados. La Policía y las Fuerzas Armadas le advirtieron que la vía que había tomado para intentar disolver el Congreso era inconstitucional.
La ceremonia realizada en el Congreso legislativo contó con la presencia de diputados, altos mandos del Estado y de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, Castillo ha sido detenido por romper el orden constitucional, según notificaron los medios locales e imágenes proporcionadas por la Fiscalía de Perú.
Minutos antes, se había retirado del Palacio de Gobierno acompañado por miembros de su familia.
Con información de Reuters, France 24, AP y medios locales.